Por Presidenta de Isdemu y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Queridas amigas y amigos.

En este día especial les doy mis sinceras felicitaciones y su debido reconocimiento por este paso importante, no solo para sus vidas, sino para sus familias, las instituciones de nuestro gobierno.

Con ello contribuyen a reducir las brechas de la desigualdad y nos acercamos paso a paso a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

También le doy mi reconocimiento al ISDEMU, como institución rectora en la garantía de los Derechos de las Mujeres, y en especial a su estrategia de formación la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS), que una vez más se está vistiendo de gala ya que acerca su objetivo de contribuir a la reducción de la desigualdad de género y la discriminación por medio de la institucionalización de una política de formación profesional.

Los derechos humanos de las mujeres  en su dimensión normativa, constituyen un marco ético y jurídico que adoptamos para  que las mujeres  ejerzan su libertades, a las que tienen derecho por su condición humana; sustentando valores como la universalidad, integralidad, indivisibilidad, irrenunciabilidad, autonomía, dignidad y justicia.

Reconocer a las mujeres como sujetas de derecho  con un involucramiento activo en el ámbito público, con capacidad y legitimidad para participar en la toma de decisiones que afectan a la colectividad, requiere eliminar la discriminación y garantizar el acceso en igualdad a todos los derechos, oportunidades y beneficios que la sociedad dispone para sus integrantes.

La escuela pretende en este  proceso contribuir a una transformación cultural que promueva relaciones sociales más igualitarias y equitativas entre los géneros, que facilite el surgimiento  y consolidación de un imaginario social acorde con la democratización de todas las relaciones y con la eliminación de la discriminación que es la base de muchas formas de relacionamiento social.

Con ello, ustedes, van a ser facilitadoras de un proceso de transformación en las instituciones del Estado, con su aporte, brindarán respuestas efectivas encaminadas al respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Hoy en día los avances de las nuevas tecnologías de información no son  un obstáculo para la formación y la educación. Sino que estas contribuyen al desaprendizaje y deconstrucción de estereotipos socioculturales en las relaciones entre mujeres y hombres.

Hay que dar el salto cualitativo de los conocimientos técnicos, teóricos, a una práctica efectiva de la garantía de derechos humanos de las mujeres, y por ende la igualdad sustantiva.

En tal sentido, los hombres deben y pueden ser  aliados para garantizar los derechos de las mujeres, porque el tema de  igualdad en los géneros no solo es una responsabilidad de las mujeres, sino que es responsabilidad de mujeres y hombres. Los hombres deben orientar su masculinidad a prácticas con afecto, con respeto, con responsabilidad en lo que concierne al cuidado de las personas, de la naturaleza, de ustedes mismos.

En este proceso de construcción y gestión del conocimiento nos encaminado en dos dimensiones transformadoras: la primera de ella es la Escuela abierta en una estrecha alianza con Ciudad Mujer se ha iniciado un Programa de Alfabetización en Derechos de las Mujeres formando 81 mujeres alfabetizadoras procedentes de Ciudad Mujer, ISDEMU y ONG´S, ellas están alfabetizando 15,000 lideresas vinculadas a las 5 sedes de Ciudad Mujer.

La segunda es en estrecha alianza con Ciudad Mujer, Ministerio de Educación e ISDEMU se está implementando el Programa M&H en donde se han capacitado a 43 del personal docente y 2,794 estudiantes entre octavo y noveno grado.

Se ha iniciado el curso de Acreditación a Defensoras de los Derechos de las Mujer en una estrecha alianza con la Procuraduría de Derechos Humanos, se ha iniciado con un primer grupo de 150 Defensoras a nivel nacional.

En la segunda dimensión transformadora de la EFIS se ha implementado la formación a funcionarios y funcionarias públicas de las cuales se han graduado 5,250 mujeres y 3,100 hombres, este año  está la implementación del curso de Nivel de Especialización Salud Sexual y Reproductiva el mismo que está siendo desarrollado en este período, este curso tiene una duración de 12 semanas en aula virtual y están participando 31 personas (6 hombres y 25 mujeres, todas de la función pública)  de 14 instituciones.

Otro avance significativo, es que el proceso formativo presencial  ha sido homologado a los contenidos de los cursos virtuales, cada proceso formativo es desarrollado en 5 jornadas cumpliendo 30 horas clases, esta propuesta de formación se está implementando en los 14 departamentos  por las referentes de la Escuela en cada oficina departamental.

Finalmente entre los logros de este año ya se tienen los contenidos de nuevos cursos para implementar en el año 2016:

  •  Nivel Intermedio:

Marco Normativo

Cultura Institucional

  • Nivel de Especialidad:

Gestión Municipal: Unidades Municipales de la Mujer

  • Unidades de Género

Ustedes, que han finalizado los Cursos Virtuales y Presenciales del nivel básico, los  ABC de la Igualdad Sustantiva, Vida Libre de Violencia y Masculinidades suman hoy una importante masa transformadora comprometida con la igualdad sustantiva.

En este acto de entrega de diplomas donde 334 mujeres,  y 166 hombres, 500 en total, han participado y finalizado dichos cursos desarrollados desde enero hasta septiembre del presente año. Es un orgullo y un compromiso para las 44 instituciones a las que ustedes representan.

Es importante mencionar que la estrategia de formación del ISDEMU ha ido siendo cada vez más reconocida, las instituciones se han comprometido en la formación de su personal como proceso fundamental para el avance del país en materia de derechos humanos y en el tema de desarrollo, hay una demanda grande.

Algunas instituciones han sido atendidas en  aulas completas como es el caso de la Mesa de Escuelas del Sector Justicia, la Secretaria de Participación Ciudadana, el Proyecto PREPAZ del Ministerio de Justicia, entre otras de igual importancia.

Recordemos que no hay un mañana, que es ahora el momento preciso para asumir tanto el compromiso personal, como el institucional para hacerlo extensivo a todas y todos, porque nuestra meta es la igualdad sustantiva.

Felicitaciones por asumir este compromiso.

Muchas gracias.