Queridas amigas y amigos:

Me siento muy contenta de estar esta mañana compartiendo con ustedes.

Esta es una mañana muy especial y me enorgullece mucho estar rodeada de tantas jóvenes, quienes no sólo son el futuro de nuestro país, sino que son ya el presente.

Por eso es que en ustedes, queridas jóvenes, Ciudad Mujer está realizando nuestros mejores esfuerzos para que puedan ser mujeres empoderadas, que se desenvuelvan activamente en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos; mujeres capaces de identificar la violencia y trabajar en la prevención de la misma, ayudando a las demás mujeres de forma solidaria y fraterna.

Precisamente, una de las mejores formas de llevar a cabo estos procesos de empoderamiento es a través de la práctica de los deportes, con el enfoque del principio de igualdad y de prevención.

Esta mañana estaremos desarrollando el primer torneo de fútbol rápido femenino, en el marco del Programa Ciudad Mujer Joven, en el cual participarán niñas y adolescentes de los diferentes centros escolares beneficiados con nuestro Programa.

Estos centros escolares además se encuentran en municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, impulsado desde el Gobierno Central y en los cuales, como institución de Gobierno también estamos trabajando como Ciudad Mujer, en el empoderamiento de las jóvenes, a través de la educación en derechos, aplicando diferentes técnicas encaminadas al logro de la prevención de la violencia.

Como sabemos, cuando en una sociedad hay violencia, quienes siempre llevan la peor parte son aquellas personas a quienes se les suele ver como “las más vulnerables”.

Así, cuando hay violencia criminal, delincuencial, social, familiar, generalmente quienes más la sufren son los niños, las niñas y las mujeres.

Los datos objetivos no nos permiten mentir. Y cualquiera de las jóvenes que esta mañana nos acompañan, pueden confirmarlo:

Además de la violencia social y delincuencial que hay en las calles y en las comunidades, las mujeres, niñas y adolescentes sufren además de otros tipos de violencia: aquella basada en el género.

Así, además del temor de ser asaltadas, las jóvenes también sufren del temor de ser acosadas en los buses o en las calles.

Miles de niñas, adolescentes y mujeres sufren de la amenaza de ser agredidas sexualmente en los parques, en los centros escolares, en sus colonias o inclusive en sus propios hogares.

Toda esa violencia genera unas consecuencias gravísimas que afectan la calidad de vida de toda la población, perturban el desarrollo pleno de cientos de miles de seres humanos y, por supuesto, impiden la cohesión social y la consolidación de la democracia.

Porque, ¿cómo puede haber cohesión social y democracia, cuando el 53% de la población no cuenta con espacios seguros, amigables, en donde puedan desarrollar bien sus vidas?

Pero también hay que reconocer que esa realidad no es nueva. No empezó hace dos años, ni diez años. Es una realidad que han vivido las niñas, las jóvenes y las mujeres durante cientos de años.

Sin embargo, esa es la realidad que desde el Gobierno, y particularmente desde Ciudad Mujer, queremos cambiar.

En este sentido a través del subprograma de Ciudad Mujer Joven, hemos estado trabajando directamente con niñas, adolescentes y jóvenes, en la prevención de la violencia, a través de diferentes estrategias y actividades lúdicas y culturales, con el fin de fomentar el respeto a sus derechos y a vivir una vida en igualdad, sin discriminación y libre de violencia.

Hemos trabajado en el área de Salud Sexual y Reproductiva, realizando jornadas de sensibilización orientadas a la prevención del embarazo precoz, ya que es una situación que también está fuertemente ligada a la violencia hacia las mujeres.

Hemos apostado en desarrollar en las jóvenes habilidades para la vida, ejecutando diferentes cursos vocacionales como:

  • cursos de computación e inglés
  • huertos escolares
  • elaboración de calzado artesanal
  • elaboración de artesanías en teja y en bambú
  • talleres de bordado en listón de seda y organza
  • elaboración de anillos y pulseras
  • elaboración de muñecos y cojines en fieltro
  • elaboración de jabón de tocador
  • entre otros.

Además, estamos impulsando nuevas acciones y más articulaciones. Por ejemplo, iniciaremos un trabajo mucho más coordinado con la Secretaría de Cultura, para que las jóvenes de Ciudad Mujer Joven puedan participar en talleres de escritura creativa, y promoveremos en conjunto, una serie de actividades artísticas y culturales que acerquen a las jóvenes al conocimiento, reflexión y aprehensión de nuestros verdaderos valores.

Ahora con este torneo de fútbol, estamos dando inicio a una nueva etapa de trabajo con las jóvenes, utilizando el deporte como una importante herramienta, impulsando su participación en las diferentes disciplinas: fútbol, softbol, tenis de mesa, natación, entre otras, que nos permitan ir generando esos espacios de sano esparcimiento y oportunidades para que nuestras jóvenes se vayan desarrollando en todos esos espacios.

Es de reconocer que este trabajo que realizamos con las adolescentes y las jóvenes, no sería posible sin el compromiso de las directoras y directores de los centros escolares que nos han dado la apertura para trabajar desde los diferentes centros escolares.  Agradezco ese esfuerzo y compromiso y los motivo a seguir trabajando por nuestras jóvenes, de la mano con Ciudad Mujer.

Agradezco también el apoyo que hemos tenido por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de PREPAZ, por la donación delos uniformes, balones, trofeos y refrigerios.

De igual forma quiero hacer el llamado a todas las instituciones públicas y privadas, a trabajar de manera de manera articulada en la prevención de la violencia hacia las mujeres y principalmente hacia estos grupos vulnerables como lo son las niñas, adolescentes y jóvenes. Ellas lo merecen y lo demandan cada vez más. Y el país lo necesita con urgencia para poder vivir la paz, con justicia, igualdad y democracia, que todas y todos nos merecemos.

De esta manera doy por inaugurado el Torneo Deportivo de Ciudad Mujer Joven, y les deseo a todas las participantes, que se diviertan mucho y tengan muchos éxitos.

 

Muchas gracias.