Buenos días.

Me da mucho gusto estar de nuevo en esta hermosa ciudad de San Miguel, rodeada de tantas personas a quienes aprecio y quiero mucho, por su laboriosidad, por su dedicación y compromiso en la lucha por contribuir a garantizar los derechos de las mujeres migueleñas. Y que mayor muestra de ese empeño que tenerlas acá acompañándonos en la celebración de los primeros tres años de funcionamiento de la sede de Ciudad Mujer San Miguel.

Fue un 13 de enero del año 2014, cuando abrimos las puertas de este centro de atención integral, especializado en atender las necesidades básicas de las mujeres. Me recuerdo muy bien que había largas filas de mujeres de todas las edades esperando que dieran las 7:30 de la mañana para que abriéramos los portones de la entrada principal de Ciudad Mujer. Madres con hijos e hijas en sus brazos, adultas mayores y muchas jovencitas esperando poder preguntar cómo Ciudad Mujer podía ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. Ese día, fueron mil mujeres las que atendimos con mucha calidad y calidez y desde entonces no hemos parado de recibir y atender a más y más mujeres migueleñas y de todo el oriente del país, incluso de países vecinos como Nicaragua.

Ahora celebramos tres años de apertura del modelo en la ciudad de San Miguel; el Programa Ciudad Mujer ya cuenta con 5 años y 9 meses de funcionamiento, tenemos seis centros distribuidos en las principales zonas de nuestro país desde donde hasta la fecha hemos atendido a  1 millón 366 mil 707 usuarias y brindado 3 millones 821 mil 410 servicios a las mujeres salvadoreñas.

Quiero este día contarles a ustedes queridas amigas y queridos amigos cómo Ciudad Mujer ha cambiado y mejorado la vida de miles de mujeres migueleñas y también de sus familias. Solo esta sede ha atendido a 228 mil 896 mujeres y ha brindado 736 mil 059 servicios.

Hemos contribuido a salvar la vida de 17 mil 476 mujeres a quienes se les practicaron 6 mil 340 exámenes de mamografía y 11,136  citologías. Miren que maravilla como Ciudad Mujer cuida de ustedes queridas amigas. Por eso les pido que se apropien y defiendan el modelo de Ciudad Mujer, este programa es de ustedes y de sus familias, no tiene tintes partidarios, ni ideológicos, es un proyecto que tiene un solo propósito contribuir a garantizar el pleno goce de sus derechos humanos.

Me llena de mucha satisfacción poder decirles que 189 mujeres recibieron sus prótesis dentales y ahora pueden nutrirse de mejor manera pues tienen toda su dentadura completa y que también 400 familias que estaban en riesgo nutricional ahora reciben cada 2 meses un paquete de alimentos. Ciudad Mujer cuida de ustedes y de los integrantes de su núcleo familiar.

151 mujeres en situación de riesgo y de violencia fueron atendidas oportunamente y ahora son emprendedoras y micro empresarias, pues todas ellas fueron beneficiadas con la entrega de capital semilla, gracias al apoyo de socios estratégicos que creen en el programa Ciudad Mujer, me refiero a la Unión Europea y ONU Mujeres que han contribuido financieramente al fortalecimiento del Módulo de Autonomía Económica. También quiero destacar como un logro importante la conformación de 40 grupos asociativos de mujeres  que actualmente están clasificadas como micro y pequeñas empresas, todas ellas apoyadas y formadas en la sede de Ciudad Mujer San Miguel.

Y para seguir con resultados maravillosos, Ciudad Mujer contribuyó a la colocación en el mercado laboral de 829 mujeres, quienes ahora cuentan con un empleo formal y 1,015 mujeres obtuvieron un préstamo para desarrollar sus planes de negocios. Y miren este otro dato importante para aquellos y aquellas que no creían en el éxito de Ciudad Mujer, hasta este día 10 mil 331 mujeres han sido formadas técnica y vocacionalmente y ahora están certificadas por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y también por el Instituto Técnico ITCA-FEPADE.

Desde el Módulo de Atención a la Violencia también hemos brindado en estos 3 años de funcionamiento de la sede de Ciudad Mujer San Miguel, más de 14 mil 699 servicios de asesoría legal, asistencia psicológica y social, y también hemos apoyado a que 1,956 mujeres hayan podido romper con los ciclos de la violencia que las afectaban y hayan denunciado a sus agresores. Muchas de ellas son las nuevas micro y pequeñas empresarias exitosas que ahora están contribuyendo con la economía de la ciudad de San Miguel. Que orgullo sentimos al poder contar a ustedes estos increíbles resultados.

Como modelo de atención integral un pilar fundamental en el desarrollo de las mujeres es el empoderamiento de sus derechos fundamentales. Hasta la fecha  hemos capacitado a 3 mil mujeres a través del Programa Alfabetización en Derechos y con el Programa Ciudad Mujer Joven, desde octubre del año pasado,  1,500 adolescentes y jóvenes están siendo formadas en género, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, procurando con ello la disminución de los embarazos a temprana edad. Estamos enseñando a las adolescentes y jóvenes que ellas valen mucho y que sus derechos deben ser respetados.

Todos estos resultados que brevemente les he expuesto no podrían haber sido posible, sin el apoyo decidido de todas y todos ustedes, me refiero a organismos de la sociedad civil; organismos comunitarios; centros de estudio; la Fuerza Armada; la Policía Nacional Civil; a las 17 instituciones que forman parte del modelo Ciudad Mujer; a las alcaldías y gobernaciones departamentales y por supuesto al apoyo de la empresa privada migueleña, que es uno de los sectores más comprometidos con Ciudad Mujer. Muchas gracias a todas las personas, instituciones y empresas que han hecho posible que Ciudad Mujer San Miguel haya cosechado tantos éxitos hasta esta fecha.

Mi agradecimiento profundo a los migueleños y migueleñas.