Amigas, amigos, tengan buenos días.

En el marco de la conmemoración del Día del orgullo LGBTI+, 28 de junio, es un gusto poder llevar a cabo esta actividad que pretenden invitar a la reflexión sobre los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en un contexto democrático.

La democracia es la garantía de igualdad en un Estado, por lo que proteger la democracia es imperativo para todos los sectores sociales, así como reflexionar sobre la misma en todos los ámbitos de la vida nacional.

Los grandes debates que giran en torno a la democracia en muchos espacios tienden a considerar que la democracia es únicamente sinónimo del ejercicio del voto, que se da una vez cada cierto tiempo, en condiciones relativas de libertad y con ofertas amplias y plurales, entre otras características.

Sin embargo, la democracia no solamente puede entenderse como sinónimo de votación; implícitamente supone que existe igualdad de condiciones entre todas las personas, en la totalidad de la ciudadanía y que tanto las opiniones como las necesidades de todas las personas son atendidas de manera justa y oportuna. Supone la máxima representatividad de las demandas de todos los sectores, particularmente de los sectores históricamente excluidos.

En este sentido, la democracia como práctica de igualdad nos obliga a cuestionar y debatir sobre aquellos estamentos sociales que dividen a la ciudadanía entre las personas de primera clase de las de segunda clase, lo cual permite mantiene y perpetúa la desigualdad, privando del ejercicio de derechos a grandes sectores de la sociedad.

Sobre este análisis la SIS inició su labor desde 2009, y a lo largo de estos años hemos constatado lo difícil que resulta posicionar la igualdad en la agenda pública, pues culturalmente la desigualdad fue arraigada en el imaginario colectivo, y con ello se compromete la democracia.

Es por ello que nuestro compromiso radica en la promoción de la inclusión social, desde un enfoque de derechos humanos, de manera tal que se fortalezca el tejido social, se supere el estancamiento cultural y se garantice el desarrollo de todo el país.

Hemos sabido con satisfacción que el Tribunal Supremo Electoral ha emprendido, desde hace varios años, acciones de garantizan condiciones de igualdad para diversos sectores sociales históricamente excluidos en el acceso al sufragio, personas con discapacidad, personas adultas mayores y recientemente población LGBTI.

Por nuestra propia experiencia sabemos que si bien no ha sido fácil, sí es posible, a través de la formación de la población oportuna y adecuada de las personas en temas relativos a diversidad sexual y derechos humanos.

En este sentido hacemos una valoración positiva de la contratación de cuatro perfiles del sector LGBTI para labores de capacitación a los organismos electorales temporales, a quienes quiero felicitar por su compromiso y valor con dicha labor, nuestro respetos para Kahory, Tatiana, Mauricio y Néstor.

Este día queremos conocer sus experiencias en el fortalecimiento de nuestra democracia a través de la Inclusión Social, los retos identificados en la sensibilización y capacitación en diversidad sexual, para poder continuar articulándonos y construyendo justos y juntas.

Asimismo, queremos instar a la reflexión que el acceso al sufragio es solamente una dimensión de la participación política, y que es necesario considerar las demás dimensiones de la misma, de cara al fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de nuestro país.

Agradezco el apoyo mostrado al sector LGBTI de parte del PNUD, quienes decididamente durante años han marcado la pauta para erradicar la discriminación en El Salvador. También quiero felicitar a la Federación Salvadoreña LGBTI+, quienes representan la articulación necesaria que las personas LGBTI del país requieren para ver cumplidas todas sus demandas y satisfechas sus necesidades.

Como Secretaría de Inclusión Social, mantenemos nuestro compromiso con el sector LGBTI, y reforzamos nuestros esfuerzos para garantizar una sociedad más unida e inclusiva.

Muchas gracias.