Muy buenos días.

Me complace estar con ustedes esta mañana, con un  personal de salud comprometido con el bienestar y con la vida de los niños y las niñas salvadoreñas, especialmente con quienes sufren de cáncer y que ahora enfrentan un duro tratamiento; con sus familiares y con las voluntarias de Ciudad Mujer Colón, que sin dudar ofrecieron nuevamente su apoyo en la elaboración de los gorritos con cabello que ahora traemos a ustedes.

Año con año la Secretaría de Inclusión Social viene desarrollando no sólo en el mes de octubre, que se dedica internacionalmente al impulso de campañas para la sensibilización y detección temprana del cáncer de mama, sino permanentemente diferentes acciones para la concientización y prevención del cáncer de mamas y el cáncer cervico uterino, como las campañas divulgativas para que las mujeres se avoquen a las sedes de Ciudad Mujer y se puedan practicar de manera gratuita una mamografía o una citología, con la cual pueden salvar su vida. Desde que inauguramos la primera sede hasta la fecha, hemos practicado 58,299 mamografías y 106,097 citologías.

Pero también, llevamos a cabo la campaña de recolección de cabello, a la cual denominamos, “Dona tu cabello por sonrisas”, mediante la cual recibimos donativos de cabello en todas las sedes de Ciudad Mujer, y de esta manera personas voluntarias elaboran gorritos que posteriormente utilizaran las niñas y adolescentes que debido a su tratamiento de cáncer, han perdido su cabello.

Muchas personas han sido solidarias y han donado su cabello; otras entregaron de manera voluntaria su tiempo y se dedicaron a fabricar hermosos gorritos, cerrando ahora el ciclo de solidaridad y amor.

Este año recolectamos 120 metros de cabello en todas nuestras sedes de Ciudad Mujer, lo que permitieron que usuarias de Ciudad Mujer de los municipios de Colón y de San José Villanueva, del departamento de La Libertad, de forma voluntaria nos ayudaran a confeccionar más de 100 gorritos con cabello, de los cuales este día hacemos una primera entrega de 65, a las autoridades del Hospital Benjamín Bloom.

Quiero agradecer también a la empresa Dollar City, por la donación de los insumos para la fabricación de los gorritos con cabello que ahora les traemos, ofreciendo con ello una alternativa para que las niñas y las adolescentes que debido a su tratamiento de quimioterapia han perdido su cabello, puedan cubrir sus cabecitas y protegerse del frio y también se sientan más seguras a la hora de asistir a sus centros de estudios.

Antes de finalizar, permítanme reiterar mi petición a las instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones y asociaciones, y a la sociedad en general, para que sigamos desarrollando más acciones a favor de quienes están luchando contra el cáncer.

Seamos solidarios con quienes ahora están librando una fuerte batalla por salvar su vida, y sobre todo recuerden que un examen a tiempo puede salvarles  del cáncer, y en el caso de las mujeres, allí tienen a Ciudad Mujer que ofrece exámenes gratuitos para la detección del cáncer de mamas y del cáncer cervico uterino.

Muchas gracias.