Principales Funciones de la Dirección de Diversidad Sexual

  • Promover la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Fomentar el conocimiento de la diversidad sexual a través de la información, sensibilización y de la eliminación de estereotipos sobre lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
  • Impulsar la creación de políticas públicas que garanticen a la diversidad sexual (mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, transexuales, transgénero y travestis) los derechos humanos, económicos, sociales, civiles y políticos básicos de cualquier ciudadano y ciudadana.
  • Promover la creación de servicios y espacios libres de homo, lesbo o transfobia, y de cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género, en los que todas las personas sean tratadas con igual dignidad y respeto.

Perfil profesional del Director de Diversidad Sexual, Cruz Edgardo Torres Cornejo

Licenciado en Psicología de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA; ha llevado cursos especializados en Derechos Humanos, por parte de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador; y de Bioética, Ética de la Investigación en sujetos humanos desde América Latina, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

Ha trabajado como Catalogador en la Biblioteca “Florentino Idoate, S.J.” (UCA), durante su formación académica; más tarde, como Consejero familiar y terapeuta para Fe y Alegría, El Salvador, en el Proyecto de Prevención de Violencia a Nivel Comunitario, en las  Comunidades La Chacra, Francisco Morazán y Quiñónez 1 y 2, distrito VI de San Salvador.

Tras la creación de la Dirección de Diversidad en la Secretaría de Inclusión Social, se incorpora como Asistente Técnico de la misma, y a su cargo dirige los procesos de sensibilización y capacitación en Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual a diferentes instituciones gubernamentales, entre ellas: Cancillería, Ministerio de Trabajo, ANSP, División de Bienestar Policial de la PNC, Modalidades Flexibles del MINED, entre otras. Del mismo modo, contribuye en el posicionamiento de la temática de Diversidad Sexual en los diferentes espacios que le son delegados.

También se desarrolló en el voluntariado como terapeuta en la Clínica de Asistencia Psicológica de la UCA; miembro de la comisión de Formulación de proyectos de la Plataforma Nacional de Juventudes, PLANJES, a la cual representó en la Mesa de Seguimiento al Pacto por la Juventud. Además ha ejercido como Moderador Local del Ministerio de Diversidad Sexual / Congregación San Juan Evangelista, de la Pastoral Especializada de Inclusión, Iglesia Anglicana de El Salvador, a la cual representó en el 1er Simposio de Teología Queer, del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica.