Con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional, para la implementación de la atención y protección especializada a las víctimas de violencia basada en género, salvadoreñas retornadas y extranjeras; fue firmado un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y  la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El Convenio suscrito por la presidenta del ISDEMU, Dra. Vanda Pignato, y el director general de la DGME, Lic. Héctor Antonio Rodríguez, busca  establecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas instituciones.

Para la ejecución efectiva del Convenio de cooperación, entre el ISDEMU y la DGME, ambas instituciones se comprometen a establecer de común acuerdo, mecanismos que coadyuven a la articulación y colaboración en la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones a desarrollar.

Entre la acciones que se realizarán con la entrada en vigencia del presente convenio está la implementación de un “Modelo de Atención a Víctimas de Violencia basada en Género”; la búsqueda de soluciones administrativas relacionadas al resguardo de las mujeres; brindar a las víctimas diferentes servicios de atención integral en las áreas de: asesorías legales, atención psicológica y social, seguimiento y acompañamiento, así como capacitar al personal de ambas instituciones sobre temas de atención a mujeres migrantes, mujeres objeto del tráfico y  trata de personas, violencia basada en género, entre otros.

El ISDEMU como parte de sus atribuciones tiene el dirigir y dar seguimiento a la ejecución de la política, planes, proyectos y programas para la mujer, entre estos el apoyo interinstitucional para brindar atención integral a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia basada en género.

Por su lado la DGME, como parte de sus funciones, es la institución encargada de la atención integral de los salvadoreños y las salvadoreñas retornadas y por ello al mantener el primer contacto con este sector, tendrá la responsabilidad de detectar y reconocer a aquellas mujeres que han sido víctimas de cualquier situación de abuso o violencia.