San Salvador. Lunes, 16 de enero de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día del acto de conmemoración del XXV Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, encabezado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda.

En su discurso, el Presidente Sánchez Cerén reiteró su compromiso de Gobierno de continuar trabajando para dejar a las nuevas generaciones un país educado, productivo y seguro. En esa labor gubernamental se destacó precisamente al programa Ciudad Mujer por parte del camino de la paz y el proceso de construcción de la democracia en El Salvador, ya que facilita a todas las salvadoreñas el ejercicio de sus derechos. 

El mandatario también  anunció su compromiso de promover un diálogo franco que permita la aprobación de una ley de reconciliación y reparación integral para la víctimas del conflicto armado.

“Nuestro gobierno tiene una especial sensibilidad con este tema, y considera como paso necesario en nuestro proceso de reconciliación que dignifiquemos a las personas que sufrieron los agravios de los aparatos del Estado durante el conflicto armado, y con las cuales aún tenemos deudas” dijo el mandatario.

Aseguró que, pese a que la firma de los Acuerdos de Paz permitió escribir un nuevo futuro para el país, eso no significa ignorar “lo que hemos sufrido como sociedad”, sino más bien “precisa reconocer que en el pasado muchos civiles fueron víctimas del Estado y hoy en día deben ser reconocidos como tales”. En ese sentido, y desde el inicio de su gestión, el Presidente Sánchez Cerén encomendó a la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la coordinación del Consejo de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH) para concretar el programa de transferencia monetaria para las víctimas y sus familiares, el cual dio inicio en 2016.

“El momento que vivimos nos demanda dialogar sobre una Ley de reconciliación y reparación integral para las víctimas, que deberá ser debatida por la Asamblea Legislativa, y que requerirá también de un serio proceso de consulta con las organizaciones que representan a las víctimas y a sus familias”, aseguró.

En este sentido, durante el acto de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, celebrado en el CIFCO, el mandatario recibió de manos de representantes de las asociaciones “Haz Memoria”; “Probúsqueda” y el “Centro para la Promoción de los Derechos Humanos” una propuesta de plataforma reivindicativa.

“Con esa voluntad y espíritu de reconciliación he recibido esta plataforma reivindicativa y reitero la voluntad del órgano Ejecutivo para avanzar de buena fe, y de acuerdo con nuestras posibilidades y competencias, en las medidas propuestas”, manifestó el gobernante.

Asimismo, exhortó a los otros órganos e instituciones del Estado a ser receptivas con este pliego de medidas, que exigirá su participación y compromiso, y se comprometió a trasladarla lo más pronto posible para su conocimiento.