San Salvador. Martes, 13 de junio de 2017. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, firmó este día como Testigo de Honor, el segundo desembolso del proyecto “Fortalecimiento institucional para el mejoramiento de los servicios y promoción de los derechos de grupos poblacionales prioritarios a nivel nacional”, entregado por el Gobierno de la República de China (Taiwán). El acto de firma fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y la Embajadora taiwanesa, Florencia Hsie.

En total son $500 mil entregados para proyectos de diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría de Inclusión Social (SIS), que destinará fondos para el fortalecimiento de los servicios de Ciudad Mujer como el programa de alfabetización en derechos; la adquisición de alimentos para mejorar la condición de mujeres con problemas nutricionales; la tercera fase del programa de Salud Bucal, así como en la promoción de los derechos de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), especialmente a través del Call Center 131, destinado para atención a este grupo poblacional.

El Canciller agradeció el gesto de la República de China (Taiwán) por este apoyo a la SIS, y precisó que este proyecto incluye la elaboración de material de sensibilización en el área de derechos humanos, género, diversidad sexual y personas adultas mayores, entre otros sectores sociales.

El jefe de la diplomacia salvadoreña también agradeció a este socio por los $150 mil que serán destinados a la Policía Nacional Civil (PNC), especialmente por el “Programa de Becas para hijos e hijas de miembros de la PNC fallecidos en el cumplimiento del deber o a causa del servicio”, por un monto 30 mil dólares.

Al respecto amplió que esta iniciativa, que es parte del Programa Adicional y ejecutado por la Cancillería, permite que los beneficiarios realicen sus estudios universitarios de manera integral y oportuna. A la fecha, 29 jóvenes han logrado gozar del programa, el cual incluye exoneraciones de pago, orientación vocacional, curso propedéutico, tutorías, entre otros.

Además se otorgó el tercer desembolso del proyecto “Apertura de una Consejería Económica, Comercial y de Turismo  (CECT) de la República de El Salvador en la República de China (Taiwán)”, por  42 mil dólares, de un monto total de 210 mil dólares.

La CECT en la República de China (Taiwán) fue inaugurada en septiembre de 2015 y es impulsada por Ministerio de Relaciones Exteriores, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Ministerio de Turismo. Al término de la actividad, el ministro Martínez agradeció a la embajadora Hsie por la confianza otorgada al Gobierno salvadoreño y le reiteró un manejo eficiente de los recursos.