San Salvador. Jueves, 20 de agosto de 2015. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, participó esta mañana en el acto de inauguración del proceso “Mujer y Negocios 2015”, impulsado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inauguración estuvo a cargo de la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

La Subsecretaria de Espinoza, agradeció a CONAMYPE por esta iniciativa en la que participan emprendedoras que han iniciado o fortalecido sus negocios gracias al apoyo y acompañamiento de Ciudad Mujer. Precisó que de las 800 seleccionadas, a nivel nacional, para participar en “Mujer y Negocios 2015”, el 20% provienen de las seis sedes de Ciudad Mujer; donde además de la asesoría de las funcionarias de CONAMYPE, también han recibido otros servicios que son parte de la atención integral de Ciudad Mujer.

“Nos enorgullece que mujeres emprendedoras que han sido acompañadas por Ciudad Mujer estén ahora formando parte de este proceso. Tenemos la certeza que alcanzarán el éxito, pues todas ustedes son inteligentes y muy capaces, y están contribuyendo al mejoramiento de la economía de sus comunidades; está comprobado que cuando a las mujeres se les provee de las herramientas necesarias para su desarrollo económico, ellas generan un 20% y hasta 30% más de productividad, y esto beneficia a la economía del país”, aseveró la Subsecretaria de Inclusión Social.

CONAMYPE realiza este proceso a través del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina para promocionar y fortalecer el emprendimiento de las mujeres, enfocándose principalmente en la innovación, el desarrollo de clientela, así como la elaboración y validación de los modelos de negocios.

La convocatoria para participar en “Mujer y Negocios 2015” fue realizada el pasado 16 de junio. El primer grupo de seleccionadas lo conforman las 350 empresarias que este día iniciarán su proceso de formación teórico-práctica de cinco meses, y son en su mayoría de la parte central del país; las otras 450 se reparten entre oriente y occidente.

La Viceministra de Comercio e Industria y el representante del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, Guillermo Villacorta, reconocieron el gran aporte de las emprendedoras a la economía nacional, y el trabajo de diferentes instancias de Gobierno para fomentar el desarrollo y crecimiento de las mujeres en el mundo de los negocios. Ambos hicieron también mención especial del programa Ciudad Mujer, como un ejemplo claro y de calidad de ese apoyo gubernamental hacia las mujeres.

CONAMYPE  pondrá a disposición de las participantes una base de personas profesionales especializadas en  innovación y  emprendimiento, que estarán distribuidas por todo el territorio nacional, para acompañar  a las participantes  de “Mujer y Negocios 2015” a través de asistencia técnica, reuniones grupales, asesorías personalizadas, facilitación y gestión de redes de contactos, talleres y orientación para la facilitar el proceso de innovación, el desarrollo de clientela así como para la  formulación y validación de su modelo de negocios  basado  en el mercado. Los 100 mejores modelos de negocios recibirán asistencias técnicas para diseño de imagen comercial, innovación, calidad, tecnología y asesoría legal, entre otros apoyos.

Ver video

Ver video