En una multitudinaria actividad, encabezada por la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales y la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, más de cinco mil mujeres provenientes de los 14 departamentos del país se comprometieron a convertirse en defensoras de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

El acto se convirtió en  un espacio  de  encuentro y compromiso entre defensoras de los derechos de las mujeres y las  autoridades, por lo que  las lideresas  representantes  de la Red de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos entregaron la Plataforma de Derechos Humanos de las Mujeres  a las autoridades presentes.

“Durante este año, y gracias al acompañamiento decidido y aguerrido de esta Red de Defensoras, el ISDEMU, como institución encargada de los derechos de las mujeres, ha venido incidiendo en que las instituciones y la sociedad vayan, poco a poco, asumiendo un rol cada vez más protagónico en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y particularmente, en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género”, subrayó la Secretaria Pignato.

La Plataforma en cuestión se divide en siete ejes que representan los principales problemas que enfrentan las mujeres: autonomía económica, cuidado y protección social educación incluyente; salud integral, vida libre de violencia, participación política y ciudadana y  el tema de medio ambiente. El documento también hace propuestas de solución para abordar tales problemáticas y las instituciones que deben  participar.

Durante la actividad también se realizó la firma de un convenio marco entre el ISDEMU y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), con el objetivo de establecer compromisos para promover y fortalecer el accionar de la Red de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos a nivel nacional.

Esta actividad es el seguimiento a los compromisos  suscritos el  pasado 4 de marzo – durante un acto público realizado por el ISDEMU- en el cual diferentes autoridades firmaron el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres, en el marco de las elecciones presidenciales para el período 2014 -2019.

El acto realizado hoy en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) también contó con la presencia de representantes de instituciones del Gobierno y Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

 

 

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video