Por su experiencia y compromiso con la inclusión de las mujeres, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) de El Salvador, Vanda Pignato, fue invitada por el gobierno de Argentina, a participar -este día- como ponente en la conferencia internacional “Inclusión social de las mujeres: de Beijing a Post-2015”, realizada en Buenos Aires.

Durante su presentación, la Secretaria Pignato, señaló que en El Salvador se han realizado importantes acciones para cumplir con los compromisos adquiridos en Beijing, siendo los más significativos las implementadas a partir del año 2009, por el Gobierno de El Salvador,  cuando se adoptó el enfoque de derechos humanos en el diseño y ejecución de todas sus políticas públicas.

Entre esos progresos destacó el fortalecimiento de un marco normativo con la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), que junto a la Política Nacional de las Mujeres incluyen las principales esferas de preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing.

“El Gobierno de El Salvador está haciendo su parte en materia de equidad e igualdad de género; estamos implementado programas dirigidos exclusivamente para reivindicar los derechos de las mujeres, como es el caso de Ciudad Mujer; quien no está cumpliendo es el sistema de justicia salvadoreño que sigue negando el acceso oportuno a la justicia y a los mecanismos de reparación y restitución de los derechos de nuestras mujeres”, recalcó la funcionaria.

La Secretaria Pignato destacó la creación y desarrollo exitoso del programa Ciudad Mujer, iniciado en 2011, el cual ahora cuenta con seis sedes donde se ofrecen servicios integrales e integrados a las mujeres, para facilitar el cumplimiento de sus derechos y dar respuesta a sus necesidades. A la fecha, a través de dicho programa, se han atendido cerca de 770 mil mujeres a las que se les han brindado más de dos millones de servicios.

“Nunca en la historia reciente de los gobiernos salvadoreños se había avanzado tanto en políticas públicas dirigidas a las mujeres; El Salvador es reconocido ahora por ser un país pionero en el desarrollo de programas como Ciudad Mujer, y en la instalación de un sistema nacional, encabezado por el ISDEMU, que trabaja para contribuir a reducir la desigualdad de género y la discriminación en contra de las mujeres”, señaló a la vez que exhortó a todos los países a seguir trabajando por la igualdad de las mujeres.

En el evento, Jefes/as de Estado, mujeres líderes, figuras políticas; representantes de 39 gobiernos y de 169 organismos sociales expertos en la materia de género, analizaron los retos persistentes y emergentes que enfrentan las mujeres, entre ellos: la reducción de la pobreza y la desigualdad; la generación de un ingreso decente, la carga laboral no remunerada y sus roles en la familia; esto a 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

La conferencia tuvo lugar en el Palacio San Martín de Buenos Aires, y fue presidida por la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y la Ministra de Desarrollo Social de la República de Argentina, Alicia Kirchner. También participaron la Ministra de la Mujer de Chile, Claudia Pascual; la Ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Betty Tola y la Ministra de Desarrollo Social de Jordania, Reem Abu Hassan.

Leer discurso

Ver video