San Salvador, miércoles 8 de marzo de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, presidió este día la conferencia “Por la igualdad, no discriminación y protección integral de las mujeres”, realizada con el  fin de posicionar en la agenda pública, el abordaje de la discriminación contra las mujeres y avanzar hacia las rutas de protección para ellas en las políticas públicas.

Con esta Conferencia, la institución rectora de la normativa nacional de la mujer busca reconocer y posicionar las buenas prácticas en la gestión pública, en el abordaje de la igualdad sustantiva, mediante el intercambio de experiencias positivas en instituciones del Estado. Además de promover el dialogo para el consenso de una ruta de protección para las mujeres que enfrentan violencia.

En esta actividad conmemorativa se desarrollaron dos paneles: el primero denominado “Panel de intercambio en gestión pública para la igualdad sustantiva: Innovando servicios públicos en el mundo del trabajo para las mujeres”, a través del cual las instituciones presentaron programas, proyectos y políticas implementadas que han demostrado mejoras en el acceso a servicios y derechos para las mujeres.

Con estas experiencias institucionales se han roto barreras en el mundo del trabajo, con la experiencia de la empresa de mantenimiento vial de mujeres; se ha mejorado el acceso a activos para la autonomía económica de las mujeres; se han formado a mujeres en la rama de electricidad y la integración de servicios institucionales en el Programa Ciudad Mujer.

El segundo denominando “Panel Internacional de Alto Nivel: Hacia una ruta por la protección de la integridad de las mujeres salvadoreñas”, que contó con la participación del Representante Regional para Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori; la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato; la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza; la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas; y la Presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), María Margarita Velado.

Este panel internacional abordó los avances y desafíos en los mecanismos internacionales y nacionales, de protección integral de las mujeres que enfrentan violencia; y de la solidaridad de los países en la protección integral de los derechos de las mujeres. Como parte de esta mesa se firmó una declaratoria de compromisos para la defensa y protección de los derechos de las mujeres.

El foro contó con la participación activa de mujeres lideresas integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social de la región central del país y servidoras y servidores públicos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva.

Paralelamente al foro, se desarrolló una “Feria de Avances Institucionales hacia La Igualdad”, en  la que las instituciones del Estado dieron a conocer el trabajo realizado para impulsar cambios que encaminen a realizar un trabajo hacia la igualdad sustantiva, tanto a nivel interno como externo.