El Vicepresidente y Presidente de la República en funciones, Óscar Ortiz, y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidieron este día el acto de graduación de mujeres capacitadas en la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para lograr la autonomía económica de las mujeres.

1,808 mujeres recibieron sus diplomas en el acto de graduación realizado este día, quienes han sido beneficiadas con procesos itinerantes de capacitación técnica y vocacional en áreas como: cosmetología, corte y confección, asesoría en ventas, confección de ropa femenina, cocina básica casera, inglés, confección de vestidos de alta costura, estilismo y colorismo, diplomado en software básico, panadería, elaboración artesanal de zapatos, mantenimiento y reparación de computadoras, pastelería y patronaje para confección de uniformes escolares; además de capacitaciones en técnicas de agricultura familiar, impartidas en la Escuela de Campo Agrícola, ubicada en la sede de Santa Ana.

El Vicepresidente Ortiz reiteró el respaldo del Gobierno al programa Ciudad Mujer, ya que es una de las apuestas estratégicas de la actual gestión. “La buena noticia es que Ciudad Mujer seguirá siendo un proyecto fuerte y cuenta con todo nuestro apoyo. Mujeres salvadoreñas, no de dejen de soñar en un futuro mejor porque el Gobierno las seguirá apoyando a través de Ciudad Mujer”, aseguró.

El funcionario felicitó a las mujeres que este día recibieron su diploma por su participación en los cursos, y también a la Secretaria Pignato por mantener un liderazgo fuerte y comprometido al frente de Ciudad Mujer. “Esta mañana es para ustedes el inicio de un gran sueño que es capacitarse para superarse y sacar adelante a sus familias. Las felicito y sigan adelante”, afirmó.

En su discurso, la Secretaria Pignato resaltó el importante papel de Ciudad Mujer al contribuir con el desarrollo del país formando personal calificado para el auto empleo y la inserción en el mercado laboral. “Ahora El Salvador cuenta con más mujeres capacitadas y con mejores conocimientos y herramientas para desarrollarse exitosamente en el mercado laboral y productivo. Por eso estamos muy felices por ustedes, queridas amigas que hoy se gradúan. Ustedes tomaron la decisión de iniciar el camino para mejorar sus conocimientos y capacidades, a fin de abrirse nuevas oportunidades que les permite mejorar sus vidas y la de sus familias”, sostuvo.

Además, la funcionaria agradeció a la Unión Europea, especialmente el Embajador Jaume Segura, por el apoyo financiero y el respaldo que brinda a Ciudad Mujer para el fortalecimiento del Módulo de Autonomía Económica. Recalcó que “gracias a la Unión Europea estamos trabajando para beneficiar a 5,700 mujeres con talleres vocacionales en todas las sedes; fortalecer a 67 grupos asociativos de mujeres y a tres cooperativas procesadoras de leche; así como la facilitación de insumos necesarios para que 1,440 mujeres se capaciten en nuestras Escuelas de Capacitación Agrícola.”

Uno de los aspectos más importantes de la atención que se brinda a través del Módulo de Autonomía Económica, y que se refleja en el proceso de formación técnica y vocacional que ofrece Ciudad Mujer, es la metodología itinerante, la cual permite un acercamiento de los servicios de Ciudad Mujer hacia los cantones, caseríos y comunidades donde residen las mujeres. “Nuestro trabajo en los territorios es intenso. No esperamos que las mujeres lleguen a los centros de atención, sino que Ciudad Mujer llega a cada uno de los lugares donde residen y pregunta cuáles son sus necesidades; nuestra prioridad es brindar a las mujeres las oportunidades que les permitan participar en la vida económica, social y cultural del país”, puntualizó la Secretaria Pignato.

Las graduadas provienen de los municipios de: Santa Ana, Santa Rosa Guachipilín, Metapán, Texistepeque, Chalchuapa, Masahuat, San Sebastián Salitrillo, San Antonio Pajonal, El Congo, Coatepeque, Candelaria de la Frontera, Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco, El Refugio, Tacuba, Guaymango, San Lorenzo, Jujutla, Santa Catarina Masahuat y Juayua.

Hasta la fecha, las seis sedes de Ciudad Mujer (Colón, Usulután, Santa Ana, San Martín, San Miguel y Morazán) han capacitado a 31,748 mujeres, quienes han participado en 1,769 cursos vocacionales en más de 180 municipios del país.

Impacto de la formación vocacional en las mujeres

Como resultado de estos procesos formativos realizados desde la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, algunas de las graduadas este día ya iniciaron proyectos productivos, lo que demuestra el impacto de los cursos vocacionales en las mujeres que nunca habían tenido acceso a capacitaciones laborales. Algunos de estos proyectos son en las áreas de panadería, pastelería, corte y confección y elaboración de productos de limpieza e higiene personal.

Yessy Cristales, de 30 años de edad, es una de las 12 mujeres que conforman el asocio “Piedras Azules”, un grupo que con sacrificio pero con ganas de salir adelante montó la pastelería “Dulce Ilusión”, ubicada en Candelaria de la Frontera.

La joven emprendedora asegura que decidieron asociarse después de recibir las capacitaciones de pastelería y de emprendedurismo y género en Ciudad Mujer Santa Ana. Luego compraron un horno  y alquilaron una casa para montar su pequeño negocio de pasteles y postres, con el fin de venderlos a sus vecinos y a los habitantes en la zona fronteriza de Guatemala.

“Ciudad Mujer nos ha traído un cambio de perspectiva en nuestras vidas, porque nos han enseñado que somos capaces de salir adelante y de emprender todo lo que nos propongamos. Hemos cambiado la visión de lo que queremos para nuestras vidas”, sostuvo Yessy.

Como muestra del ingenio de estas emprendedoras santanecas, se han organizado para ofrecer cada día productos diferentes para mantener la clientela y la forma de lograrlo fue la implementación del “Festival del Pastel”, lo que les ha dado excelentes resultados para vender los postres que elaboran entre todas.

Otros grupos asociativos conformados por mujeres graduadas este día son “Las Ninfas”,  “Productos Sueños de Primavera”, ambos de Santa Ana, y un grupo del cantón El Tigre, en Ahuachapán, quienes se dedican a la elaboración de champú, jabones y desinfectantes entre otros productos de uso personal y para limpieza.

Además, las participantes en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de Santa Ana ya se encuentran implementando los conocimientos adquiridos en los huertos caseros, donde cultivan hortalizas y hierbas aromáticas tanto para el consumo familiar como para venderlos y obtener ingresos.

Así mismo, las usuarias de dicha sede han recibido asistencia técnica para la creación de sus emprendimientos a través de CONAMYPE, así como  orientación y apoyo para la gestión de créditos en  las ventanillas del BFA y FOSOFAMILIA. Ciudad Mujer Santa Ana también ha brindado cursos de formación en derechos y liderazgo para fortalecer el empoderamiento y promover el ejercicio de sus derechos.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video