Nahuizalco, Sonsonate. Jueves, 15 de noviembre de 2018. Más de 160 personas adultas mayores, así como usuarias de las sedes de Ciudad Mujer y sus familias, residentes en el municipio de Nahuizalco, recibieron este día -de parte de la Secretaría de Inclusión Social (SIS)- raciones alimentarias para mejorar su condición de salud, ya que luego de las jornadas de atención geriátrica y de evaluaciones nutricionales en las sedes de Ciudad Mujer (en el caso de las mujeres, sus hijos e hijas), les fueron detectados problemas de desnutrición. Esta es la quinta entrega de este tipo que se hace en el presente año. En cada jornada han participado funcionarias de Ciudad Mujer Colón y de la División de Asistencia Alimentaria (DAA) de la SIS.

Previo a la entrega de los alimentos se lleva a cabo una charla nutricional sobre los alimentos más acordes a las condiciones sociales y de salud de las personas beneficiadas; entre las indicaciones para ellas esta la reducción del consumo de sal y condimentos procesados para no elevar el nivel de sodio, así como del pan dulce. “Lo recomendable es que coman más frutas con cáscara por el aporte de fibra que les da, así como hojas verdes para aumentar su consumo de hierro”, precisa una de las nutricionistas de DAA que imparte estas charlas.

Antes de la entrega de las raciones, la nutricionista de Ciudad Mujer Colón también toma el peso de cada persona para monitorear su evolución, al respecto apunta que el 70% de las personas atendidas ha mostrado mejorías en cuanto a su peso.

Las raciones alimentarias incluyen maíz, arroz, azúcar, leche; aceite, sardinas y frijoles. Esto representa un gran apoyo para estas personas y sus familias, ya que son de escasos recursos económicos. “Mi esposo ya no trabaja, solo recibe poco dinero de la jubilación, por eso estos alimentos son una gran ayuda para nuestra familia, dice la señora Rosa Imelda Lúe, quien acompaña a su suegra María Concepción Zetino de Aguilar, de 85 años.