La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, junto a  miles de mujeres, hombres; niños, niñas y adultos mayores, provenientes de diferentes puntos del país, hicieron historia al realizar la primera Carrera -Caminata  bajo el lema “Corriendo por una Vida libre de Violencia para Las Mujeres”, evento  que se realizó este día en la capital salvadoreña.

El punto de partida fue el Bulevar Los Héroes, frente al centro comercial Metrocentro. En este lugar, se concentraron representantes de organismos internacionales, del cuerpo diplomático acreditado en el país, gabinete de gobierno, empresa privada, líderes de opinión, religiosos, comunicadores, periodistas, atletas, la selección de fútbol playa y participantes en general. Fue una expresión simbólica de la familia salvadoreña quien a través de la práctica del deporte dijo “No a la violencia en contra de las mujeres”.

“La caminata es una expresión de todos los que queremos decir un basta ya a la violencia contra las mujeres. Está en nuestras manos cambiar esta dura y triste realidad. Es increíble que la violencia contra la mujer cobre más vidas en América Latina, que las guerras, las graves epidemias y que el cáncer de mama y cervico uterino”, aseguró la funcionaria.

La Secretaria Pignato agradeció la participación a todos los asistentes a la carrera-caminata y les instó a desarrollar, desde los espacios en los que cada uno se desempeña, acciones que promuevan el respeto a las niñas y a las mujeres, “debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a que se respeten, a que aprendan a convivir juntos; es desde el seno de la familia que debemos inculcar el respeto por las mujeres; recalcó la funcionaria.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta,  el objetivo de la actividad era promover entre las y los salvadoreños la vigencia del derecho que tienen las mujeres de vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia, “ahora tenemos más denuncias, ahora las mujeres confían en el ISDEMU, por eso hacemos un llamado a que sigan activando el 126, y denuncien a quienes les agreden. Es a través de la denuncia que podemos parar las manifestaciones violentas, e incluso los feminicidios”, aseveró la Directora Argueta.

La Carrera-Caminata se realizó por medio de un circuito cerrado, saliendo y retornando desde la entrada principal del centro comercial Metrocentro, ubicada sobre el Bulevar de Los Héroes, en la capital. Las categorías para las y los participantes fueron de 1, 2 y 6 kilómetros.

Además, en la actividad, también se realizó una feria informativa sobre todos los servicios que brinda el programa Ciudad Mujer y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), promoviendo principalmente el Call Center 126 para denuncias de violencia de género.

¡La violencia contra la mujer es violencia contra la sociedad!

Ver video

Ver galería fotográfica