La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió esta mañana el acto de clausura del curso avanzado de cocina autóctona mexicana que se realizó en Ciudad Mujer San Martín, el cual fue impartido por la cocinera internacional Abigail Mendoza, quien fue la principal promotora ante la UNESCO para que la gastronomía mexicana lograra, en 2010, el reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Durante la actividad,  la Secretaria Pignato; la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Patricia Olamendi; y la cocinera Abigail Mendoza entregaron diplomas a las 60 participantes, quienes fueron capacitadas en el arte culinario de la gastronomía mexicana, en las sedes de San Martín y Santa Ana, del 25 al 27 de junio.

La Secretaria Pignato agradeció a la cocinera mexicana su aporte en la formación vocacional de las usuarias de Ciudad Mujer y afirmó que es un honor para nuestro país contar con su visita, ya que Abigail Mendoza es la principal exponente de la cocina mexicana y la promotora en países como Francia, Estados Unidos y España, entre otros.

“Ciudad Mujer trae lo mejor para que ustedes aprendan, como es el caso de Abigail Mendoza, quien es la maestra de la cocina tradicional mexicana y es un privilegio que han tenido de aprender con ella la elaboración de  recetas hechas con productos que se complementan con la gastronomía salvadoreña”, sostuvo la funcionaria, al tiempo que sugirió a las capacitadas que pongan en práctica los conocimientos adquiridos, tanto preparando las recetas para sus familias así como para vender los platillos, en el caso de las emprendedoras.

La cocinera Abigail Mendoza es considerada la embajadora del arte gastronómico y textil de Oaxaca, México,  y comparte sus conocimientos en conferencias y capacitaciones en famosas universidades en varios países de los Estados Unidos y Europa. Ha recibido galardones del Banco Mundial, del Gobierno mexicano y de otros organismos. Fue mencionada de manera honorifica por Diana Kennedy, quien es la investigadora internacional de la gastronomía prehispánica y antigua del mundo, en su libro sobre arte culinario de México. Es propietaria del restaurante Tlamanali, ubicado en Teotitlán del Valle, el cual fue considerado por el diario The New York Times como uno de los 10 mejores del mundo.

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video