San Salvador. Sábado, 28 de enero de 2017. El Festival Acercando Generaciones fue desarrollado este día en su séptima edición para destacar el valor y el respeto hacia las personas adultas mayores, una de las premisas fundamentales de los programas y proyectos dirigidos a este sector de la población salvadoreña por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en coordinación con el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM).

La actividad fue inaugurada por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y tuvo lugar en el Centro Histórico Militar del ex cuartel El Zapote. Este Festival forma parte de los eventos programados para conmemorar el mes de las personas adultas mayores, entre los cuales se han incluido conferencias, foros, diplomados, actividades artísticas y culturales, jornadas deportivas, entre otros.

“En este espacio buscamos realzar el valor de las personas mayores en nuestra sociedad.  Son ellos y ellas quienes nos invitan con su arte, su gastronomía y habilidades a sumarnos por la causa de alcanzar una sociedad más justa y sin violencia”, dijo la Secretaria Pignato.

Las personas adultas mayores participaron en el Festival ofreciendo los productos que elaboran (artesanías, alimentos, bebidas, ropa y  calzado), y sumándose a las jornadas deportivas, artísticas y culturales en compañía de sus familiares y amistades. Cabe destacar que uno de los objetivos de esta actividad es generar espacios que permitan la interacción entre personas de todas las edades para que reconozcan el papel fundamental de las personas de edad en el ámbito familiar, social, económico y político del país.

“Este Festival es una conmemoración que nos acerca con personas de toda la sociedad y de todas las edades, donde demostramos que somos capaces de devolverles a las personas mayores su orgullo, dignidad y esperanza”, resaltó la Secretaria de Inclusión Social, quien también precisó que el CONAIPAM (coordinado por la SIS), realiza otras acciones estratégicas para reivindicar los derechos de las personas de edad, entre ellas: el desarrollo de procesos de formación en geriatría y gerontología social; la capacitación a cuidadores y cuidadoras de hogares de personas adultas mayores para evitar el maltrato; la elaboración de la Política Nacional de la Persona Adulta Mayor, y la presentación de una nueva Ley de la Persona Adulta Mayor que es debatida actualmente en la Asamblea Legislativa.

Leer discurso

Ver video

Ver video