La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato inauguró esta mañana el Festival “Acercando generaciones 2015”, realizado con el fin de fomentar el respeto, valor y dignidad hacia las personas adultas mayores por parte de toda la sociedad salvadoreña, en particular de las y los jóvenes. La actividad se enmarca en la celebración del Mes de las Personas Adultas Mayores y ha sido organizada por el  Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los  Adultos Mayores (CONAIPAM), del cual forma parte la Secretaría de Inclusión Social (SIS) junto a otras instituciones.

La funcionaria subrayó -precisamente- la necesidad de construir una nueva sociedad en la que se escuche, valore y respete a las personas de edad, donde se invierta en ellas porque es su derecho y lo justo; por ello invitó a las familias, y a los sectores públicos y privados a sumarse en el trabajo a favor de este grupo poblacional.

La comprensión, el apoyo, la participación son acciones que suman mucho a la calidad de vida de los y las mayores, y pueden ser brindadas por los miembros de su entorno familiar o comunitario. Las actividades lúdicas o de esparcimiento, como este Festival, son una excelente oportunidad para generar este tipo de acciones a través del acercamiento de las generaciones más jóvenes.

Con esta y otras actividades también se favorece la participación social de las personas de edad en sus comunidades, algo que se suma a la construcción del cambio cultural que promueve una vejez activa y sitúa a las personas mayores como sujetos de derecho y no como meros receptores de caridad.

El Festival se desarrolla este día en la cancha denominada “Cuna del Mágico”, ubicada al interior del Estadio Nacional “Jorge ´Mágico´ González”, y para su realización se ha contado con el valioso apoyo de la Unión Europea; Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC), el Coro del Adulto Mayor de El Salvador (CAMES) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), cuyo Presidente, Jorge A. Quezada, también participó en el acto de apertura.

A lo largo del día habrá presentaciones artísticas, principalmente de música y baile de diferentes géneros, un desfile de moda intergeneracional, karaoke; venta de comida, artesanías y gran variedad de productos elaborados por personas de edad.

El acercamiento e inclusión de las personas de edad con otras generaciones mejora la comunicación y respeto; genera mayor solidaridad hacia esta población; refuerza su participación en espacios públicos y privados, mejora la comprensión del envejecimiento y de las personas de edad; por tanto, hay menos escenarios de violencia y discriminación hacia ellas. Al final, toda la sociedad se beneficia al sumar a las personas mayores a la construcción de un mejor país.

Leer discurso

Ver galería fotográfica