San Salvador. Sábado, 20 de octubre de 2018. La Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras organizada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el programa Ciudad Mujer, concluyó este día tras un importante intercambio que fortalece la proyección comercial de los 75 emprendimientos participantes.

Una Feria de este tipo cobra importancia porque ayuda a las emprendedoras no solo a promover y vender sus productos, sino también al establecimiento de alianzas entre ellas, a conocer las preferencias de los consumidores y las consumidoras, y a la realización de negocios con nuevos clientes.

La propietaria de Hiland, un emprendimiento dedicado al diseño de ropa en el Área Metropolitana de San Salvador, señaló que durante la Feria se han acercado personas de otros departamentos del país interesadas en establecer negocios con ella, una oportunidad valiosa porque serían clientes a los que podrá vender al mayoreo.

“Animamos a que Ciudad Mujer siga adelante porque es un gran apoyo para las mujeres salvadoreñas”, dijo uno de los visitantes que este día participó en el taller de Técnicas de teñido de añil impartido por la emprendedora Angela Rivera, apoyada por Ciudad Mujer Colón en su emprendimiento Inspiración Añil.

Las participantes en la Feria agradecieron también el acompañamiento del Gobierno a través del Programa Ciudad Mujer para iniciar o mejorar sus negocios, pues muchas se acercaron por primera vez a alguna de las sedes con una idea de negocio para desarrollar, pero en el módulo de Autonomía Económica encontraron servicios, atención e incluso  las palabras de ánimo que les dieron la confianza para decidirse a iniciar sus emprendimientos y dar un giro a sus vidas.

Ese cambio en la vida de las mujeres favorece su empoderamiento económico y es posible gracias a los cursos y talleres técnico-vocacionales que imparte Ciudad Mujer, así como la asesoría comercial y de negocios, el acceso a créditos y la misma formación en derechos que reciben las emprendedoras. Desde 2011 a la fecha, Ciudad Mujer ha capacitado a más de 67 mil mujeres, y facilitado el acceso a créditos por un monto que a la fecha asciende a 3 millones 379 mil 109 dólares.

Otros talleres realizados este día, como el de Decoración de cupcakes y Elaboración de accesorios indie, permitieron la participación de las y los asistentes, y el espacio para consultas sobre la experiencia de las emprendedoras en la creación de sus negocios y la elaboración de sus productos.

La jornada de este día inició con la conferencia “Pasos a seguir con acceso a créditos que fortalezcan tu proyecto de negocio”, dictada por la Gerente Comercial del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Paola Machuca, y finalizó con la presentación del dúo Shaka y Dres.