La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió esta mañana el acto de cierre de la primera etapa del programa Cocina El Salvador, junto al Presidente del Consejo Nacional del Servicio Social de la Industria (SESI) de Brasil, Jair Meniguelli. Dicho programa tiene como fin educar a la población para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, y tener así mayor calidad de vida. Su realización ha sido posible gracias a un convenio de cooperación técnica entre los Gobiernos de El Salvador y Brasil.

El programa se ha llevado a cabo en las sedes de Ciudad Mujer desde septiembre de 2013, tiempo en el cual se impartieron 37 talleres en los que se capacitó a 722 personas. Cada taller ha tenido una duración de cuatro jornadas con un promedio de cinco horas cada una; en dichos talleres las participantes aprendieron a  mejorar sus prácticas alimentarias para seleccionar, manipular, preparar y consumir sus alimentos.

Durante su discurso, la funcionaria destacó la importancia de que las familias aprendan a preparar sus alimentos utilizando recursos nutritivos y con muy bajo costo, tales como cáscaras de frutas, vegetales u otros productos comestibles, “es importante hacer accesible el conocimiento sobre todos los recursos de los que se pueden disponer en los hogares para mejorar la alimentación de las familias, incluso con elementos que tradicionalmente se botan o desperdician y que tienen un alto nivel de nutrientes, como cáscaras de sandía, de piña, de bananas y otros”, enfatizó la Secretaria Pignato.

El desarrollo de Cocina El Salvador estuvo cargo de nutricionistas de la División de Asistencia Alimentaria (DAA) de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), quienes a través de charlas educativas y clases prácticas orientaron a las usuarias en la selección y preparación de alimentos de bajo costo, pero de alto valor nutricional; hábitos alimentarios saludables a nivel individual y familiar, así como recetas para aprovechar los alimentos en su totalidad.

Los temas desarrollados en tales jornadas fueron: conceptos básicos de alimentación y nutrición, valor nutricional de los alimentos, problemas nutricionales y su relación con la salud; alimentación saludable, planificación del menú familiar, recomendaciones para la compra de alimentos sanos; huerto familiar y sus ventajas, condiciones básicas para establecer un huerto familiar y cómo cuidarlo; prácticas de higiene personal, del lugar, de los utensilios de cocina y de los alimentos; enfermedades trasmitidas por alimentos, etiquetado nutricional y recomendaciones de alimentación de la familia salvadoreña.

Durante la actividad, las participantes del programa realizaron una demostración práctica de las recetas aprendidas. En el evento también estuvieron presentes el Embajador de Brasil, José Fiuza Neto; Rosangela Lengler, consultora de SESI; Ángela Pérez, encargada del proyecto Cocina Brasil; representantes de centros penales; y del Ministerio de Educación, entre otros invitados especiales.

Cocina El Salvador ha dado tan buenos resultados que contará con una segunda etapa, tras la decisión del Gobierno brasileño de extender la vigencia del convenio hasta 2015.

 

 

Leer discurso

Ver Galería fotográfica

Ver video