Ciudad de México, México. Jueves, 19 de enero de 2017. La Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, presidió esta mañana el acto de firma de la carta de intención entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS) de El Salvador y el Gobierno de la Ciudad de México para iniciar el proceso de implementación del programa Ciudad Mujer en dicha localidad. El acto se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y fungió como Testigo de Honor, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Por medio de la firma de esta carta de intención, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) asesorará al Gobierno de la Ciudad de México para la instalación del programa Ciudad Mujer en este lugar, al cual han denominado proyecto Espacio Mujer; por su parte la SIS recibirá asistencia técnica y apoyo para el fortalecimiento del programa Ciudad Mujer en El Salvador.

La funcionaria salvadoreña expresó en su discurso que Ciudad Mujer es una necesidad urgente para combatir la violencia de género en la región que abarca los países de México, Centroamérica y el Caribe, ya que es considerada como una ruta asechada por los traficantes de niñas y mujeres con fines de explotación sexual.  “El programa Ciudad Mujer debe ser adoptado como una estrategia regional para abordar las graves situaciones de violencia de género, exclusión y desigualdad  que sufren las mujeres, y que tienen un impacto directo en el desarrollo sostenible, la democracia y la paz en nuestros países”, puntualizó.

“Quiero felicitar sinceramente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, particularmente al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno, así como al doctor José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social, por la decisión de implementar el programa Ciudad Mujer, el cual estoy segura que ayudará a miles de mujeres mexicanas”, aseveró la Secretaria Pignato.

Ciudad Mujer es un programa que ofrece atención y servicios especializados para las mujeres con el fin de facilitarles el ejercicio de sus derechos para empoderarlas económicamente, física y socialmente. Así, cada uno de sus centros concentra a 18 instituciones del Estado que proveen servicios y se agrupan en cinco grandes módulos de atención: salud sexual y reproductiva, autonomía económica, atención infantil; atención a la violencia de género, y gestión territorial y del conocimiento.

Ciudad Mujer fue una propuesta de política pública de género, del primer gobierno del partido FMLN, creada y liderada por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, para poner fin a años de exclusión de las mujeres en las políticas públicas de El Salvador. La primera de sus seis sedes se inauguró en marzo de 2011, y a la fecha, con seis centros en funcionamiento, no ha dejado de cosechar importantes resultados que avalan su efectividad como política pública para mejorar las condiciones de vida de las mujeres; algo que puede ser replicable en cualquier región del mundo, según las particularidades de cada lugar.

Leer discurso

Leer discurso