La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Licda. Thelma Esperanza Aldana Hernández, visitó este día la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, donde fue recibida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta.

El objetivo de la visita a una de las sedes de los centros de atención integral de Ciudad Mujer era conocer de primera mano el funcionamiento de cada uno de los módulos de atención, que conforman el modelo de atención exclusivo para mujeres, así como la forma en que éstos se articulan de manera integral, para brindar un servicio especializado a las usuarias, de acuerdo a sus necesidades.

Durante el recorrido, la Fiscal Aldana compartió con las usuarias del Módulo de Autonomía Económica, quienes le comentaron sobre el apoyo que les ha brindado Ciudad Mujer en la formación de un asocio productivo, dedicado a la elaboración de pan dulce y repostería. También, conoció el trabajo que se desarrolla en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de la sede, y las capacitaciones en técnicas de cultivo familiar, que reciben las usuarias que allí se están formando.

La Fiscal General de Guatemala manifestó su interés en conocer el modelo Ciudad Mujer, debido a que se ha convertido en un referente en políticas públicas en materia de género, en toda América Latina. “Voy gratamente impresionada, porque es un proyecto de empoderamiento de las mujeres que atiende manera integral y vale la pena replicarlo en nuestros países. Lo que más llevo presente es el hecho de que una mujer entra como víctima de violencia de género y sale como una empresaria”, agregó.

La funcionaria también hizo énfasis en la necesidad de tener un sistema de justicia especializado para la población femenina. En este sentido, destacó en el avance que su país ha tenido en la construcción de la justicia especializada penal con enfoque de género, y juzgados y tribunales especializados en feminicidio y violencia contra las mujeres.

La Fiscal Aldana estuvo acompañada por una delegación de su país conformada por el Secretario General, Carlos Ruiz Prado; la asesora del Despacho General, Mayra Yojana Véliz; y la Jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal; Vilma Rojas.

Ver video