Lourdes, Colón, La libertad. Sábado 5 de diciembre de 2015. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó hoy que el Gobierno ha gestionado el financiamiento para la construcción de nuevas sedes de Ciudad Mujer, y ampliar así los beneficios de este exitoso programa a mujeres de otras zonas del país.

“Ya tenemos la aprobación de fondos. Lo vamos a llevar a la Asamblea Legislativa para que nos aprueben préstamos para hacer dos nuevas sedes de Ciudad Mujer en otros departamentos, porque este es un proyecto que ha dignificado a la mujer”, aseguró el mandatario en el municipio de Colón, lugar en el que este sábado se realizó el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente. Dicha actividad también contó con la participación de la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

“Ciudad Mujer es uno de los proyectos más emblemáticos que se han venido haciendo desde el gobierno del presidente (Mauricio) Funes, y nosotros lo vamos ampliando”, señaló el mandatario, quien también agregó que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) dará a conocer próximamente los departamentos en los que se ha planificado la construcción de las nuevas sedes que se sumarán a las que ya funcionan en los municipios de Morazán, San Miguel, San Martín, Santa Ana, Usulután y Colón.

Por su parte, la Subsecretaria de Inclusión Social, dio a conocer el arduo trabajo que realiza la sede de Ciudad Mujer Colón, principalmente en la promoción de la autonomía económica de las mujeres y el empoderamiento de sus derechos.

La funcionaria precisó que desde la sede de Ciudad Mujer Colón se ha beneficiado a mujeres en situación de riesgo y víctimas de violencia, quienes han recibido capital semilla para iniciar e impulsar sus pequeños negocios, apoyo que les será de mucha ayuda para romper los ciclos de violencia que enfrentan. Asimismo, y como parte del trabajo ordinario de dicho centro de servicios, continúan las capacitaciones en talleres técnicos y vocacionales.

La Subsecretaria de Espinoza también informó que Ciudad Mujer Colón desarrolló satisfactoriamente el “Modelo de Promoción Comunitaria para la Prevención de la Violencia de Género”, gracias al cual se logró capacitar a maestros, maestras y cerca de mil estudiantes (hombres y mujeres) de 17 centros escolares de La Libertad y Sonsonate, quienes conocieron sobre derechos de las mujeres, equidad de género, los tipos de violencia que existen y cómo prevenirlos.

En el evento participaron mujeres emprendedoras apoyadas por Ciudad Mujer Colón, pertenecientes a los municipios de Colón, Sacacoyo, Quezaltepeque y San Juan Opico, quienes aprovecharon para exponer y comercializar sus productos como: dulces típicos, pan dulce y salado; teñidos en añil, manualidades en tela, mantas bordadas, cojines; vitrales, cuadros con litografía, arte en foamy; bisutería de semillas y desinfectantes, entre otros.