San Salvador. Viernes 18 de mayo de 2018. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta tarde en el acto de entrega de dos desembolsos de la República de China (Taiwán), para proyectos correspondientes a la Fase III del Programa de Cooperación Bilateral alineado con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, estos fondos serán ejecutados por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Inclusión Social. La actividad fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda; la Ministra de Salud, Violeta Menjívar; y la Embajadora de China (Taiwán), Florencia Hsie.

En la actividad, el titular de la Cancillería explicó que este respaldo, permitirá fortalecer el suministro de medicamentos a los hospitales de referencia nacional, por un monto de un millón de dólares. Además, con estos recursos se logrará contar con la disponibilidad de medicamentos vitales y esenciales para la atención oportuna de la población.

Respecto al segundo proyecto, el cual contará con 750 mil dólares, el canciller en funciones dijo que se logrará innovar los servicios y estrategias que fomentan la inclusión social para los grupos poblacionales tales como mujeres adultas, pueblos originarios, población LGBTI, entre otros. Esta iniciativa será ejecutada por la Secretaría de Inclusión Social y contribuirá a fortalecer la estrategia de prevención del feminicidio y la violencia sexual.

Por su parte la Embajadora Hsie expresó su satisfacción por la ejecución de la Fase I del proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de los Servicios y Promoción de los Derechos de Grupos Poblacionales Prioritarios a Nivel Nacional”, el cual ha brindado resultados positivos para la salud bucal de las usuarias de las seis sedes de Ciudad Mujer; asi como también en la práctica de exámenes para la detección temprano del cáncer de mamas y de cérvix; y en el apoyo a programas con personas Adultas Mayores y población LGBTI.