San Salvador, 27 de julio de 2015 . El gobierno de El Salvador anunció esta mañana la elaboración del Plan de Acción Nacional para lograr los fines establecidos en la Declaración de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU, realizada en septiembre de 2014.

El lanzamiento del proceso para la elaboración del plan de acción se realizó esta mañana en Casa Presidencial, en el que estuvieron presentes titulares de las instituciones gubernamental que participarán en el proceso, entre ellos: el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas; la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza; la Presidenta del ISTA, Carla Alvanés; el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; el Secretario de Cultura, Ramón Rivas; y el Director de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Jiménez. Además, estuvo presente el Representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis; la embajadora de Buena Voluntad de la FAO para las Mujeres Indígenas, Mirna Cunningham, y la Representante de los pueblos indígenas de El Salvador, Betty Pérez.

“Asumimos el compromiso de que las instituciones trabajen de manera coordinada en la formulación de las propuestas para dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha ratificado el compromiso para hacer realidad el sueño de los pueblos indígenas de reivindicar sus derechos, porque es una deuda histórica de nuestro país”, sostuvo el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

“Agradezco el acompañamiento que desde el año 2009 nos ha venido brindando la Secretaría de Inclusión Social”, aseveró Betty Pérez, quien representó al colectivo de pueblos originarios que llegó a Casa Presidencial para participar en el acto de lanzamiento del proceso para elaboración del plan de acción nacional.

El Salvador y Paraguay fueron elegidos para elaborar el Plan de Acción debido a su amplio trabajo realizado en los últimos años a favor de los pueblos indígenas. El resultado de este proceso servirá de ejemplo para que el resto de países de América Latina impulsen acciones de elaboración del Plan para dar cumplimiento a la resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de septiembre de 2014.IMG_2334

El documento estará terminado en noviembre del presente año y se informará de sus resultados a la Asamblea General en su septuagésimo período de sesiones, por conducto del Consejo Económico y Social.

La Secretaría de Inclusión Social, liderada por la Dra. Vanda Pignato, trabaja desde 2009 en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, inicialmente lo hizo a través de la Dirección de Pueblos Indígenas y en la actualidad como parte del comité interinstitucional que trabajará en la elaboración de dicho plan.

Ver video

Ver video