San Salvador, lunes 27 de febrero de 2017. El gobierno de El Salvador y la Unión Europea suscribieron hoy el Convenio de Financiación al Plan Social 2014-2019 por un monto de 50 millones de euros, instrumento que permite al país planificar, ejecutar y monitorear la política social desde un enfoque de derechos y de igualdad. Al evento asistió la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

El documento fue firmado por el Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, el Señor Embajador de la Unión Europea en el país, Jaume Segura Socias, y el Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en calidad de testigo de honor.

Dicho convenio se traduce en una donación para el Ejecutivo, cuyos fondos serán destinados especialmente a la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, al programa de Empleo y Empleabilidad “Jóvenes con Todo” y al programa modelo Ciudad Mujer.

En su mensaje, el gobernante agradeció a la Unión Europea por el apoyo brindado desde el inicio de su mandato, y aseguró que desde el año 2009 se iniciaron en El Salvador transformaciones sin precedentes en materia social.

“Para garantizarlas, la inversión social pasó de mil 783 millones de dólares en 2010 a dos mil 335 millones en 2016. Es decir, el porcentaje en inversión social ha aumentado en el presupuesto de la nación del 40 por ciento en 2010 a cerca del 50 por ciento en 2016”, precisó.

Aseguró que es a partir de la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social que se ha elaborado el Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social, que incluye, de manera integral, los principales desafíos que tiene el país en esta materia.

“Este Plan Nacional es un paso sin precedentes en El Salvador, ya que asume los programas sociales como una responsabilidad del Estado, por el derecho al bienestar de la población y no como dádivas ocasionales, casi siempre vinculadas en el pasado a campañas electorales”, dijo el gobernante.

Manifestó que para la formulación de este plan el gobierno ha realizado un amplio proceso de consultas con la ciudadanía en los 14 departamentos del país.

Asimismo, se ha contado con el apoyo de la cooperación internacional a través de la asistencia técnica de la CEPAL, la Unión Europea, Luxemburgo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD.

“Nuestro trabajo en los programas sociales y el uso transparente y eficaz de los recursos, son las bases de la confianza de la cooperación internacional en nuestro país y gobierno”, dijo.

Indicó además que la Unión Europea ha sido un socio fundamental para la construcción de la política social mediante el Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador.

“Con mucho entusiasmo estrechamos la mano de la Unión Europea para continuar trabajando juntos. Les reitero nuestro agradecimiento por su disposición a sumarse a esta valiente tarea en pro de las poblaciones históricamente excluidas en nuestro país”, dijo el gobernante.

Por su parte, el embajador Segura Socias manifestó que la Unión Europea está comprometida en apoyar a El Salvador para hacer de él un país más próspero y justo.

“Nuestro apoyo al Plan Social se llevará a cabo mediante un programa de apoyo presupuestario, una modalidad de ayuda que implica el grado más alto de confianza en la relación de cooperación con un país, ya que descansa sobre mecanismos que unen a gobierno y donantes internacionales como verdaderos socios”, dijo.

“El nuevo programa que hemos firmado hoy es prueba de la fortaleza de la relación de socios, ya que ha sido formulado conjuntamente con el gobierno”, agregó el diplomático.