San Salvador. Viernes, 6 de mayo de 2016. El aprovechamiento de las oportunidades y servicios que brinda el programa Ciudad Mujer quedó nuevamente de manifiesto esta mañana durante la graduación de 3,334 usuarias de las seis sedes de Ciudad Mujer, actividad presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el representante de la Unión Europea (UE), Jaume Segura y el Presidente de Grupo CEL, David A. López Villafuerte, quien fungió como padrino de la graduación.

Las ahora graduadas recibieron formación técnica vocacional en una diversidad de cursos como: procesamiento de productos lácteos, reparación de electrodomésticos, manejo de software básico, diseño de páginas web computación; elaboración de hamacas; jardinería, fabricación de muebles, mecánica automotriz; confección de ropa deportiva; elaboración de sorbetes y paletas artesanales; elaboración de dulces y mermeladas, entre otras áreas que tradicionalmente habían sido desempeñadas en su mayoría solo por hombres.

La Secretaria Pignato precisó que “con el apoyo de la Unión Europea se impartieron 319 cursos en 127 especialidades. Cursos que llegaron a 99 municipios y 13 departamentos del país, de los cuales 15 fueron municipios del departamento de San Miguel y La Unión, 14 de Usulután, La Paz y San Vicente, 18 de Morazán, 23 de La Libertad y Sonsonate, 16 de Santa Ana y Ahuachapán y 13 del Gran San Salvador, Cabañas y Chalatenango”. El 95% de estas capacitaciones se realizaron en las comunidades o en lugares próximos al sitio de vivienda de las mujeres, y fueron posibles gracias al financiamiento de la UE, con una inversión que ascendió a $784,343.00. Con este importante aporte de la UE se contrataron instructores de alto nivel y se apoyó con transporte a aquellas mujeres que tenían dificultad para trasladarse a los sitios donde se impartieron las capacitaciones.

El Presidente de CEL y padrino de la graduación, felicitó a las graduadas por sus deseos de superarse y reconoció en ellas el espíritu luchador de las mujeres salvadoreñas. “No dejen de ver sus objetivos por más obstáculos que enfrenten, no dejen de ser mujeres luchadoras, mujeres que hacen que las cosas sucedan, ustedes son el vivo ejemplo de lo que nuestro país necesita”, señaló.

Por su parte el representante de la UE en El Salvador, Jaume Segura expresó “Nuestro apoyo a Ciudad Mujer y a las mujeres salvadoreñas se basa en la convicción de que este es un programa clave para el futuro del país, que el trabajo con y para las mujeres es decisivo para el bienestar del país. Se trata de una cuestión de derechos porque todavía hay mucha desigualdad en las condiciones de vida entre hombres y mujeres; mucha inequidad y más mujeres en situación de vulnerabilidad, pero también porque el bienestar y el acceso de oportunidades a las mujeres incide directamente en el desarrollo económico de El Salvador”.

Además de la graduación, también se realizó una Feria de Logros en la que expusieron y comercializaron sus productos 39 emprendedoras, también apoyadas por Ciudad Mujer y la UE. Ellas son parte de un total de 509 mujeres a quienes se les entregó capital semilla para el desarrollo de nuevos negocios y para el fortalecimiento de los ya existentes. Entre los emprendimientos apoyados hay: elaboración de miel, dulces, calzado, carteras, hamacas, utensilios de barro; producción de vino, productos del cuidado con base a hierbas naturales, funcionamiento de un hostal, entre otras. La inversión en este rubro fue de $436,870.82.

Con esta actividad se da por finalizado el proyecto “Promoción de los derechos de las mujeres, a través del fomento de la autonomía económica y la salud integral”, con el cual la UE también financió servicios de salud para lectura de placas de mamografías, la creación de un programa de salud bucal, con el que más de 600 mujeres fueron beneficiadas con prótesis dentales y un importante apoyo para la producción de leche pausterizada, a través de la creación de dos plantas procesadoras de leche operadas por mujeres.

Estas plantas procesadoras son BIOLACT ubicada en San Vicente y ASAMUM ubicada en Morazán, a quienes con este proyecto se les apoyo con capital de trabajo para el montaje, mantenimiento, asistencia técnica y compra de materia prima por un monto de $159,555.84.

Leer discurso

Leer discurso 

Ver video

Ver video