Como parte de una serie de servicios concebidos dentro de la estrategia de empoderamiento, autonomía y mejora en la vida de las mujeres, Ciudad Mujer y ONU Mujeres hicieron este día la entrega simbólica de capital semilla a 10 grupos asociativos de mujeres, para que puedan impulsar sus emprendimientos productivos. La entrega estuvo a cargo de la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza; la representante A.I. de ONU Mujeres El Salvador, Miriam Bandes; y la Coordinadora Regional del Programa Mujeres Emprendedoras de ONU Mujeres, María José Schaeffer.

El monto del capital semilla asciende a $131,879.25, y forma parte del programa “Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina”, que Ciudad Mujer y ONU Mujeres han definido como una alianza estratégica para, conjuntamente, contribuir al desarrollo integral de las mujeres, principalmente en el área rural, y que es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), siendo implementado en El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, a cargo de ONU Mujeres.

Dicho programa tiene como propósito contribuir al empoderamiento económico de las mujeres rurales, a través de la promoción de procesos eficaces para desarrollar las capacidades de las mujeres rurales excluidas, y con ello mejorar el manejo y comercialización de sus emprendimientos de negocio; además de favorecer el empoderamiento de las mujeres para que tengan influencia sobre las políticas públicas.

En el país, el programa realizó la primera convocatoria en el año 2014 para los departamentos de San Miguel y Usulután, siendo seleccionados 10 planes de desarrollo ubicados en municipios de Usulután, que agrupan 174 mujeres rurales dedicadas a la producción de hortalizas en casa malla, cultivo y comercialización de camarón, producción de leche y derivados lácteos, elaboración de dulces y jaleas, panadería, confección de uniformes, elaboración de alimentos y comercialización de productos de la canasta básica.

Cada uno de estos asocios de mujeres ha contado con una asistencia y asesoría técnica permanente de Ciudad Mujer y CONAMYPE, a fin de que sus planes de desarrollo cuenten con toda la rigurosidad técnica que el programa demanda. De igual forma, han participado en talleres para el fortalecimiento organizativo, administrativo y empoderamiento de género.

Durante el acto de entrega, ONU Mujeres y FIDA también lanzaron la convocatoria 2015, que tiene como objetivo favorecer a 15 organizaciones de mujeres de los departamentos de San Miguel y Usulután, principalmente los municipios de Chinameca, Nueva Guadalupe y San Miguel; y en Usulután, los municipios de Jiquilisco, Santa Elena y San Francisco Javier, y con el que se pretende beneficiar alrededor de 625 mujeres rurales.

Las organizaciones de mujeres rurales interesadas en concursar con sus iniciativas de negocios pueden presentar sus planes de desarrollo y documentación necesaria a partir de este día hasta el 25 de mayo, que cerrará la convocatoria. De resultar seleccionadas, podrán recibir apoyos en las esferas de capacitación, servicios de cuidado y tecnologías de ahorro del tiempo, gestión empresarial, producción, mercadeo, y medio ambiente.

Ver video