Tegucigalpa, Honduras. Lunes, 20 de junio de 2016. La Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Olga Margarita Alvarado, firmaron este día un acuerdo de cooperación entre las instituciones que representan, con el fin de implementar el programa Ciudad Mujer en Honduras y coordinar actividades en conjunto con Ciudad Mujer en El Salvador, para favorecer a mujeres en particulares situaciones de vulnerabilidad.

Uno de esos beneficios previsto a corto plazo es, precisamente, la firma de un acuerdo específico entre ambos gobiernos, para que mujeres de los ex bolsones salvadoreños puedan recibir los servicios de Ciudad Mujer en la sede de Morazán (departamento del nor-oriente salvadoreño), concretando así un anhelo de la Secretaria Pignato desde el inicio de operaciones de dicha sede en 2015.

Por su parte el gobierno hondureño inaugurará en noviembre próximo la primera sede de Ciudad Mujer, la cual estará ubicada en la capital de ese país, Tegucigalpa y en los próximos meses construirá otras tres sedes situadas en San Pedro Sula, La Ceiba y Olancho.

La firma del convenio tuvo lugar en la Casa de Gobierno hondureña, y fungió como testigo de honor de la firma, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien conoció el modelo Ciudad Mujer en junio de 2015 cuando visitó la sede de Santa Ana en el occidente de El Salvador. Durante la actividad la Secretaria Pignato compartió con los asistentes los principales contenidos del libro de su autoría: Ciudad Mujer Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”.

Recientemente, una delegación de funcionarias del Gobierno hondureño, Magistradas de la Corte Suprema de Justicia y Diputadas del Congreso de ese país también conocieron el funcionamiento del modelo de atención de Ciudad Mujer, durante una visita que realizaron al centro de atención ubicado en el municipio de San Martín, al oriente de la capital salvadoreña.

Gracias al convenio firmado este día, ambas Secretarías compartirán también información, experiencias y conocimientos en el desarrollo, diseño, implementación y evaluación de Ciudad Mujer, algo que reforzará significativamente los lazos de hermandad entre ambas naciones, dado que El Salvador brindará la experiencia acumulada desde marzo de 2011 cuando inició con el funcionamiento de la primera sede de Ciudad Mujer en el municipio de Colón (zona central salvadoreña).

Con el convenio, Honduras se suma a otras naciones que como República Dominicana, Paraguay y Bolivia, desarrollarán el modelo Ciudad Mujer diseñado y puesto en marcha por iniciativa de la Secretaria de Inclusión Social y ex Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato, para proveer a las mujeres servicios que faciliten el ejercicio de sus derechos y, por ende, una vida digna.

Contar con Ciudad Mujer en el triángulo norte y otras naciones de Centroamérica puede ser una realidad dentro de poco tiempo, si también se concreta el interés manifestado por la Primera Dama de Guatemala, Hilda Patricia Marroquín de Morales (durante su reciente visita a Ciudad Mujer Santa Ana) de llevar a cabo este programa de empoderamiento y desarrollo femenino en su país. Igualmente se ha mostrado interesado en Ciudad Mujer el Gobierno costarricense, y su Vicepresidenta, Ana Helena Chacón, visitó recientemente una de las sedes para conocer personalmente el funcionamiento del modelo de atención.

Durante estos cinco años de funcionamiento en El Salvador, Ciudad Mujer ha atendido ya más de un millón 160 mil usuarias, a quienes se les han brindado tres millones 244 mil 955 servicios.

Leer discurso

Leer discurso