Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato: 

Amigos y amigas:

Para mí es muy significativo compartir este espacio con ustedes hoy, pues tengo un especial cariño y admiración por esta tierra.

Luego de escapar de las persecuciones; luego de vivir en un exilio forzado durante el conflicto armado; luego de volver sin saber que había sucedido con sus familiares;  luego de encontrar su  tierra desolada, el renacer de esta comunidad  frente a lo que en aquellos momentos era un futuro incierto, es un verdadero ejemplo de valentía y solidaridad.

La gente de San Antonio los Ranchos no sucumbió ante la incertidumbre. Con una tenacidad y convicción sin precedentes comenzaron a reconstruir su municipio.

El nivel de organización de su gente y una visión común,  les permitió hacer bien las cosas, con el compromiso de todo un pueblo por no dejarse vencer ante la adversidad.

Estamos aquí, veintitrés años después, en una comunidad que sigue encarando el futuro con esperanza, dando pasos para la atención de sectores que en otros contextos y municipios se encuentran excluidos, como es la población adulta mayor.

Creo firmemente que para promover los derechos humanos de las personas mayores no basta con tener recursos. Si una mayor inversión no se acompaña con un cambio de mentalidad hacia esta población, no sirve de nada.  Debemos dejar de pensar que las personas mayores son solo objeto de caridad y debemos  reconocer su valor y dignidad como sujetos de derechos.

El señor Alcalde de San Antonio los Ranchos, a quien le deseamos una gestión exitosa, tiene una enorme ventaja sobre otros municipios: cuenta con un pueblo que sabe lo que es resurgir de la nada y que cree firmemente que los derechos humanos no son simples letras en un papel.

Cuenta con un pueblo comprometido con su desarrollo y que incluye en el mismo a todos los sectores, simplemente porque “todos y todas tiene valor”.

Esa fortaleza debe tomada en cuenta para que la alcaldía implemente proyectos a favor de esta población. Como Secretaria de Inclusión Social me comprometo, a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores,  a dar mi apoyo en las iniciativas que impulse a favor de estas personas.

Nosotras buscamos que todas las alcaldías del país, independientemente su ideología partidaria, incluyan en sus programas municipales acciones a favor de las personas mayores.

El huerto y el invernadero que inauguramos el día de hoy nace gracias al esfuerzo conjunto de Sociedad Civil, representada hoy por el TNT, y la Secretaría de Inclusión Social. Este proyecto se ha impulsado a través del Programa Nuestros Mayores Derechos, el cual busca mejorar la calidad de vida y la promoción de derechos de las personas mayores.

Creemos que las personas mayores son parte vital de nuestra sociedad, que han entregado y siguen entregando su amor y sabiduría todos los días. En el caso particular de los y las habitantes de San Antonio los Ranchos son además testigos vivos no solo de las múltiples atrocidades cometidas durante los peores años del Conflicto, sino y sobre todo del renacer de un pueblo lleno de esperanzas y compromiso por la justicia.

Con el huerto y el invernadero esperamos incidir en la realización de una serie de derechos de la población adulta mayor.

En primer lugar, se abre la oportunidad de mejorar el consumo de alimentos de fácil producción y alto contenido nutricional.  En otras comunidades, éstos se han convertido en centros de producción de ingredientes básicos para comedores comunitarios y hogares sustitutos de personas mayores.

Al mejorar las condiciones alimenticias de las personas mayores, se incide directamente en una mejora de la salud y  de su calidad de vida.

En segundo lugar, los huertos abren un espacio  para mejorar el ingreso, cuando sus productos son comercializados en la comunidad.

Ustedes, como habitantes de este municipio, pueden apoyar la sostenibilidad del proyecto y de quienes trabajan en él comprando lo que aquí se cultiva.  Esto resulta ser un gran incentivo para las personas mayores, quienes al mejorar su ingreso tienen  acceso a otros bienes y servicios que les benefician.

Finalmente, y por encima de todo lo anterior, se promueve la dignidad y el respeto por las personas mayores, al convertirlas en parte activa de la comunidad.

Este proyecto incide en mejorar la participación de las personas mayores en su familia y su entorno, erradicando el mito que este grupo solamente espera la caridad y la lástima.  En nuestra experiencia, las personas mayores involucradas en el huerto recuperan su sentido de orgullo y valía, al dárseles la oportunidad de contar con un plan vida que les haga sentir útiles.

Nuestra sociedad ha dado pasos importantes para que la agenda de las personas adultas mayores sea considerada, pero aún falta mucho por hacer.  Un primer paso es devolver la dignidad y respeto perdidos y por ello es tan importante que esfuerzos como éstos se multipliquen. En este escenario, los gobiernos locales resultan vitales y en los casos donde se han sumado, los resultados son altamente positivos no solo para las personas mayores, sino que para toda la comunidad.

Quiero felicitar a  todas las personas adultas mayores de San Antonio los Ranchos, así como a los y las jóvenes que solidariamente les acompañan, por asumir como suyos este huerto y este invernadero.  De ustedes depende que este proyecto se sostenga por muchos años,  les deseo que puedan hacerlo crecer con el mismo amor y fortaleza con el que construyeron de la nada esta hermosa comunidad.

En segundo lugar, quiero felicitar a TNT por el trabajo que realiza en pro de toda la población.  Esperamos que otras organizaciones se sumen a impulsar proyectos que busquen la realización de los derechos humanos de poblaciones que por ignorancia o desidia fueron excluidas de los beneficios del desarrollo.

Quiero invitar tanto al Alcalde como a su Consejo Municipal a sumarse a estos esfuerzos, para promover que la agenda de derechos de las personas adultas mayores sea atendida a través de los programas y políticas impulsadas desde su comuna y que  a este esfuerzo se sume toda la sociedad.

El bienestar de todos y todas nacen del empeño de todos y todas,  solo sumando nuestros saberes y talentos podremos sacar adelante a nuestro país.

Muchas Gracias.