San Salvador 25 de septiembre de 2015.  Con la participación de representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública,  Policía Nacional Civil (PNC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se  inauguró esta mañana la 15ª. Unidad Institucional de Atención Especializada para las Mujeres que enfrentan hechos de Violencia (conocidas como UNIMUJER), que funcionará en la delegación de la Policía Nacional Civil de Mejicanos.

El acto estuvo presidido por: Vanda Pignato, Presidenta del ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social; Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU; Juan Javier Martinez Escobar, Viceministro de Justicia y Seguridad Pública; Mauricio Ramirez Landaverde, Director de la PNC, Inspector Pablo Antonio Figueroa Oliva, Jefe en funciones de la Delegación Policial de Mejicanos, Mario Iraheta, Representante Auxiliar de UNFPA El Salvador  y quienes dieron el corte de la cinta simbólica de esta nueva ODAC.

Con la creación  de las ODAC se da cumplimiento al artículo 25 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres LEIV, que mandata la creación de las Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres que enfrentan hechos de violencia, además es parte de las acciones que se realizan en el marco del proyecto B.A.1 “Prevención de la Violencia contra las mujeres en Centroamérica”, de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

“La violencia contra las mujeres es una problemática compleja  y requiere la acción decidida de todas las instituciones, en especial de aquellas que como la Policía, tienen mayor contacto con la comunidad y dan la primera respuesta ante la violencia. Es por esta complejidad que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres estableció que las instituciones debemos brindar servicios de atención con calidad y calidez, a través de unidades especializadas”, puntualizó la Presidenta de ISDEMU.

La finalidad de estas oficinas es ofrecer servicios especializados,   en condiciones de privacidad, higiene y con la atención y calidad debida, a mujeres en situación de violencia, dando especial énfasis en la atención en crisis, brindando asesoría sobre los derechos que les asisten a las usuarias.
En este sentido, ISDEMU como ente rector de la normativa, es el encargado de velar y supervisar las atenciones que las ODAC prestan, además cumplan con lo establece por la ley, respetando y fomentando el derecho de las mujeres.

Hasta la fecha se cuenta  con 15 Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres que enfrentan hechos de violencia  en las delegaciones de: La libertad, en el Municipio de el Rosario, Santa Tecla, Cojutepeque, Apopa, San Juan Opico, San Salvador, Aguilares, Cabañas, Chalchuapa, Cara Sucia, Chalatenango, San Vicente y Jiquilisco.