San Miguel, viernes 7 de octubre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó este día el lanzamiento de Ciudad Mujer Joven en la ciudad de San Miguel, como parte del compromiso de  integrar, adecuar y acercar el conjunto de servicios de los diferentes módulos de atención del programa a más niñas, adolescentes y jóvenes del país, promoviendo el empoderamiento y conocimiento de sus derechos.

El evento tuvo como invitada de honor a la Señora Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, quien tuvo elogios para el Programa Ciudad Mujer, el cual iniciará operaciones próximamente en esa nación caribeña, tomando como modelo el programa salvadoreño.

“Ciudad Mujer Joven es un espacio para que las adolescentes y jóvenes se desarrollen. Un espacio en donde puedan conocer sus derechos, conocer cómo las instituciones del Estado pueden trabajar para ustedes, y tengan acceso a las diversas atenciones que les ayuden a desarrollarse de forma integral”, expresó en su discurso la Secretaria Pignato.

“El programa Ciudad Mujer les permite ahora conocer sus derechos y que puedan ejercerlos. En la medida en que ustedes respeten su cuerpo podrán avanzar, desarrollarse y progresar. Ahora es tiempo de estudiar, de prepararse, para que puedan alcanzar sus metas profesionales. En ustedes está el futuro de su familia, del país y del mundo”, expresó a las jóvenes la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño.

Ciudad Mujer Joven es un programa que se ha venido desarrollando en las sedes de Ciudad Mujer San Martín, Usulután y Santa Ana, con la participación de más de 16,711 estudiantes, y en San Miguel se espera atender, en el primer año de implementación, a 5 mil estudiantes pertenecientes a 24 centros escolares, de los diferentes municipios del departamento.

Con el lanzamiento de Ciudad Mujer Joven en San Miguel se estará trabajando con las adolescentes y jóvenes en el desarrollo de procesos de formación y capacitación técnica y vocacional; alfabetización en derechos de las mujeres, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, así como en prevención de la violencia de género.

Ciudad Mujer Joven esta ya realizando procesos formativos entre los que se destacan: elaboración de artesanías y manualidades; fabricación de gorras; pintura y piñatería, y fotografía.

“En Ciudad Mujer nos sentimos seguras e importantes porque nos reconocen como mujeres que tenemos derechos y que deben ser respetados. Hoy no estamos solas porque Ciudad Mujer Joven llegó a San Miguel y nos sentimos muy felices por ello”, expresó la Embajadora de los Derechos de las Mujeres y participante de Ciudad Mujer Joven, Erika Anahí Guevara.

Otras de las acciones estratégicas que Ciudad Mujer Joven desarrolla son: la prevención de los embarazos precoces en las adolescentes y jóvenes, a través de jornadas informativas; jornadas con padres y madres de familia, con quienes se desarrollan contenidos similares a los trabajados con las jóvenes, como parte de las “Escuelas de Familia”, que buscan sensibilizar, informar y educar en derechos humanos, para contribuir a prevenir y erradicar la violencia en los centros escolares, hogares y comunidades.

Durante el desarrollo del evento el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través de su representante en El Salvador, Hugo González, realizó un donativo que consistió en la entrega de material didáctico para las adolescentes y jóvenes, que les ayudará a identificar y prevenir cualquier forma de violencia a la que puedan estar expuestas, así como en la prevención de los embarazos precoces.

El evento contó con la participación la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; el Representante Auxiliar del UNFPA para El Salvador, Mario Iraheta; el Alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; autoridades departamentales, municipales y locales, quienes pudieron disfrutar de diferentes presentaciones artísticas y culturales.

Previo al acto protocolario se desarrolló una caminata por el respeto de los derechos humanos, realizada por adolescentes y jóvenes, desde la catedral migueleña hasta sede de Ciudad Mujer.

Ver video

Ver video

Leer discurso

Leer discurso