Barcelona, España. Jueves 16 de junio de 2016. El Consulado General de El Salvador en Barcelona inauguró este día la exposición fotográfica, a cargo del fotógrafo español Antonio Nodar, denominada “Todas Somos Ciudad Mujer”, patrocinada por la Nando and Elsa Peretti Foundation. La exposición se estará presentando del 16 al 30 de junio en Lo Spazio, situado en calle Balmes 171, Barcelona, España.

El 15 de Diciembre de 2013, durante la realización de “from portrait to self-portrait project”, el fotógrafo Antonio Nodar fue invitado por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, a la inauguración de la sede de Ciudad Mujer en San Miguel. Aprovechando la ocasión de que mujeres de diferentes localidades de esa zona del oriente del país se reunirían en números no habituales, se montó un stand de feria con el lema de “Todas Somos Ciudad Mujer”. Durante el acto, Antonio Nodar retrató a 662 mujeres. Un retrato polaroid les era entregado como recuerdo. Un segundo retrato en blanco y negro era reservado para montar una exposición itinerante por las ciudades con representación diplomática como homenaje a las mujeres salvadoreñas y también como un mensaje positivo de que otro El Salvador también existe, que se puede vivir en armonía.

Ciudad Mujer es un programa impulsado por el Gobierno de El Salvador a través de la Secretaría de Inclusión Social, con el que se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y promoción de sus derechos.

El modelo de Ciudad Mujer se implementa a través de centros de atención integral, distribuidos en las zonas geográficas más importantes del territorio salvadoreño, donde convergen físicamente 18 instituciones del Estado, que prestan servicios especializados en salud sexual y reproductiva; atención y prevención de la violencia de género; formación y capacitación técnico-vocacional y educación en derechos.

Hasta la fecha, en las seis sedes de Ciudad Mujer se han atendido a más de un millón 167 mil usuarias y se han brindado más de tres millones, 244 mil servicios.