La Secretaría de Inclusión Social (SIS), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR), inauguraron este día el Taller “Derechos de las Personas Mayores: Realidad y Desafíos Actuales”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la comprensión óptima de los derechos humanos de las personas mayores, para promover un cambio de perspectiva en la forma de abordar los temas relacionados con el envejecimiento, sobre todo en las políticas públicas.

La inauguración de dicho Taller estuvo a cargo de la Directora de la Dirección de Persona Adula Mayor de la SIS, Jennifer Soundy; la Subsecretaria Técnica de la Presidencia, Leslie Quiñónez y la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz. El desarrollo de la actividad tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29 de agosto del presente año, y en ella se llevarán a cabo conferencias y conversatorios impartidos por especialistas nacionales e internacionales en derechos y el trabajo con personas mayores; entre los participantes se contará con miembros de instituciones de gobierno y organizaciones que trabajan o atienden a personas de edad.

Las especialistas que dictarán el Taller son la Dr. Rodrigo Jiménez, Subdirector del Programa Mujer Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente; la Directora Soundy  (SIS) y la Coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos y Género de la Secretaría Técnica, Ivonne Argueta.

Ante el avance del envejecimiento de la población en El Salvador y en la mayoría de países de América Latina, se han creado nuevos enfoques, formas de trabajo e instrumentos legales para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, de ahí la importancia de contar con un espacio como este Taller para educar e informar.

El país y otras naciones latinoamericanas se han unido para crear y promover importantes mecanismos legales a nivel regional y mundial, orientados a asegurar los derechos de las personas de edad, uno de ellos y de más reciente creación es la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores, adoptada en la tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre el Envejecimiento, realizada en mayo de 2012. Este y otros cuerpos legales serán socializados y debatidos durante el Taller.

El desafío que representa para los Gobiernos latinoamericanos el envejecimiento de su población es grande, ya que es un segmento que actualmente está compuesto por 63 millones de personas, las cuales pueden superar los 185 millones en 2050, esto es, más de una cuarta parte de la población regional.

En el caso de El Salvador, se estima que del total de población del país (aproximadamente 5.7 millones, según el VI Censo de Población) 542,191 son personas mayores de 60 años de edad, lo que corresponde al 11.1%. De conformidad a las proyecciones, la población adulta mayor aumentará al 20% en los próximos quince años; por consiguiente, 2 de cada 10 personas serán mayores de 60 años de edad.

Esta nueva realidad demográfica demanda la formación y educación sobre derechos humanos de las personas mayores a todos los sectores sociales, ya que esto facilita su indispensable involucramiento en la construcción de un nuevo paradigma basado en la creación de oportunidades y en una visión realista del proceso de envejecimiento poblacional.