San Salvador. Viernes, 12 de agosto de 2016. La  Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato,  participó este día en la Asamblea Ciudadana de incorporación al Programa indemnizatorio a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos del conflicto armado interno, un proceso llevado a cabo por el Consejo de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH), presidido por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), bajo la Coordinación de la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

En el acto participaron personas de diferentes departamentos de la zona central del país, quienes recibieron los convenios individuales en los cuales se estipula la transferencia monetaria que será entregada, bimensualmente, como indemnización por parte del Gobierno a través del Fondo de Inversión Local para el Desarrollo Local (FISDL).

Como esta Asamblea Ciudadana se realizarán diez más en todo el país durante el mes de agosto, de tal forma que las primeras indemnizaciones sean entregadas en los próximos meses, según lo previsto.

La entrega de estas indemnizaciones es un avance más en el cumplimiento del Programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno, detallado en el Decreto Ejecutivo 204 y ejecutado por el CODREVIDH.

Para llegar al proceso que inició este 10 de agosto, se hizo previamente una actualización del Registro de Víctimas, logrando identificar a 7,000 personas (incluyendo a familiares de las víctimas), que son las que recibirán la indemnización a través de la transferencia monetaria. Ese trabajo fue realizado por el FISDL y las organizaciones sociales representantes de las víctimas.

El CODREVIDH inició su trabajo en julio de 2014, cuando el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó a su Consejo Directivo, el cual es presidido por la Subsecretaria de Inclusión Social. Las víctimas del conflicto armado también tienen sus representantes en dicho Consejo Directivo, quienes fueron elegidas por las organizaciones de la sociedad civil en las que están agrupadas las víctimas y sus familiares.

Ver video

Ver video