San Miguel. Martes 7 de marzo de 2017. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato y el Presidente del Consejo Directivo  del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio E. Rivas, firmaron este día un convenio de cooperación interinstitucional para promover la igualdad sustantiva y la no discriminación contra las mujeres en la gestión pública municipal.

El propósito del presente convenio, firmado en la sede de Ciudad Mujer San Miguel, es establecer los términos de cooperación y los mecanismos de asesoría técnica en lo relacionado a la implementación de la transversalidad de los principios de igualdad, no discriminación y vida libre de violencia para las mujeres en la institucionalidad de ISDEM, según las directrices emanadas de instrumentos internacionales y de la propia normativa del país.

La Presidenta de ISDEMU señaló que gracias al trabajo conjunto de estas instituciones, las municipalidades tendrán más facilidades para elaborar planes para erradicar la violencia y fomentar la organización de las mujeres, de tal forma que se garantice el ejercicio de sus derechos.

El artículo 12 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), establece que los gobiernos locales deben elaborar sus propios planes de igualdad dentro del marco de los lineamientos y objetivos del plan nacional, y en coherencia con el desarrollo que se espera de ellos, de acuerdo a sus capacidades y autonomía, garantizando su ejecución mediante la asignación de los recursos financieros y administrativos necesarios.

Entre los compromisos que se asumen en el presente convenio están: la asesoría técnica y cooperación para el funcionamiento de la Unidad de Género de ISDEM, la formulación de herramientas para promover la igualdad sustantiva y la no discriminación contra las mujeres en la gestión pública municipal; la realización de acciones para fomentar una cultura cívica con la promoción de la participación ciudadana y contraloría social de las mujeres en el ámbito local en condiciones de igualdad, no discriminación y vida libre de violencia, así como el monitoreo conjunto sobre el avance de las municipalidades en cumplimiento de las competencias asignadas por la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Esta actividad ha sido apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien a través de asesoría técnica especializada, ha estado acompañando los procesos de formulación de los planes de igualdad a nivel territorial en los municipios del oriente del país.

Tanto el ISDEMU como ISDEM, al ser instituciones de carácter público, deben honrar los compromisos internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres, derivados de la suscripción y ratificación de tratados internacionales asumidos por el estado salvadoreño, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belén Do Pará).

Ver video

Ver video