Santa Tecla, viernes 23 de octubre de 2015. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, inauguró este día en el departamento de La Libertad una ruta de 10 diálogos que se estarán realizando para conmemorar el 25 de noviembre, Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Los encuentros, denominados “Diálogos por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, consistirán en la exposición de necesidades y soluciones a los problemas que serán planteados por mujeres lideresas de los 10 municipios, hacia funcionarios y funcionarias públicas que representan a diversas instancias del gobierno.

En la actividad estaba prevista la participación del Alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, pero en su lugar asistió la Síndica Municipal, Vera de Barrientos. La Presidenta de ISDEMU lamentó la inasistencia del jefe edilicio porque denota falta de compromiso con las mujeres de su municipio; además, la funcionaria, quería aprovechar la ocasión para pedir al Alcalde un mejor trato de parte de la comuna a las integrantes de la Mesa Ciudadana de Mujeres de Santa Tecla.

Los diálogos forman parte del proyecto B.A.1. Prevención de la Violencia contra las mujeres en Centroamérica, el cual se ha venido ejecutando, por el ISDEMU y el Ministerio de Justicia, durante 2015 en San Salvador, San Martín, Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Acajutla y La Unión. Su objetivo es propiciar espacios públicos de discusión entre la población femenina y los gobiernos locales, para que el funcionariado conozca la situación de las mujeres y adquieran un compromiso a nivel político.

La gira nacional por estos diez municipios inicia este día 23 de octubre en la ciudad de Santa Tecla, y finaliza el 19 de noviembre en la ciudad de San Salvador.

Durante el encuentro, lideresas y mujeres que conforman los Consejos Consultivos y de Contraloría Social expusieron ante las autoridades sus agendas políticas denominadas “Declaratoria por un municipio libre de violencia para las mujeres”, documento que fue firmado y bajo el cual se espera un compromiso político por parte de las autoridades territoriales.

Como parte de los diálogos también se presentó la campaña “La violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad. Únete, actuemos ya”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre todos los tipos de violencia contra las mujeres, la trata de personas y el feminicidio, que son las formas de violencia extrema hacia las mujeres.

En este primer conversatorio también estuvo presente la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta y la Gobernadora Departamental de La Libertad, Lorena Araujo, y otras autoridades.