San Salvador, miércoles 25 de noviembre de 2015. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, presentó este día el Informe Anual sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres correspondiente al presente año.

El Informe sobre la Situación de la Violencia contra las Mujeres es elaborado y presentado todos los años por el ISDEMU para mostrarle a la sociedad civil y a las instancias del Estado el contexto en el que viven las salvadoreñas,  en relación a los tipos y modalidades de violencia especificados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Dicho informe corresponde al período julio 2014 – junio 2015, y contiene cifras estadísticas, proporcionadas por las instancias del Sector Justicia, sobre los principales tipos de violencia que denuncian las mujeres salvadoreñas: violencia física, violencia sexual y violencia feminicida.

Estos tres tipos de violencia son los que reportaron mayor número de denuncias, que son a su vez las expresiones de violencia más comunes que enfrentan las mujeres en las relaciones de pareja o provocada por personas vinculadas a ellas por consanguinidad o afinidad, mejor conocida como violencia intrafamiliar, que representa un alto índice de ataques y maltratos contra las mujeres.

Para el caso de la violencia física, el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó para este período más de 2,500 reconocimientos practicados en mujeres víctimas de violencia dentro de su hogar. En el caso de la violencia sexual, el IML reportó más de 9,000 reconocimientos practicados en mujeres, principalmente niñas y adolescentes, desde la aprobación de la LEIV hasta marzo de este año.

Los embarazos en adolescentes es también otro tema que preocupa y debe atajarse desde todas las instancias del Estado; al respecto, la Presidenta del ISDEMU señaló que es “imperioso cambiar la naturalidad con que la sociedad asume el fenómeno de los embarazos en adolescentes y  las uniones tempranas”, pues son producto de una violación a los derechos de esas niñas, y eso trunca su futuro y desarrollo.

“No podemos continuar dejando en libertad a los agresores, no podemos continuar sin hacer efectivas las medidas de protección a las mujeres, no podemos continuar dejando un país en la absoluta impunidad.… los pederastas, acosadores y violadores que se ocultan en estructuras sociales como las iglesias, empresas y el  Estado deben ser denunciados, procesados y sancionados efectivamente, dando justicia y reparación a las víctimas”, enfatizó la funcionaria.

Recientemente, según datos arrojados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, El Salvador ocupa el segundo lugar con la tasa más alta de feminicidios de la región. Solo de enero a junio de 2015 el IML, reportó 230 muertes violentas de mujeres, en edades desde los 10 a los 40 años, según la entidad.

La Rectoría Vida Libre de Violencia del ISDEMU, a través de la Comisión Técnica Especializada (CTE), ha realizado importantes esfuerzos para la aplicación de la LEIV y de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es la normativa nacional que da los lineamientos para la atención, prevención y sanción efectiva de la violencia contra las mujeres.

Entre los avances más significativos se mencionan: Implementación del  enriquecimiento curricular en Educación Integral de la Sexualidad con enfoque de Género y Derechos Humanos  en todos los niveles educativos; Fortalecimiento de las capacidades municipales para la elaboración e implementación de los Planes Municipales de Prevención de Violencia contra las Mujeres, con el esfuerzo coordinado del ISDEMU y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección de PREPAZ.

El Ministerio de Salud, el Ministerio Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Educación han avanzado en el diseño y difusión de instrumentos de política pública, como lineamientos y protocolos para la prevención y detección temprana de violencia contra las mujeres; en el Presupuesto Votado 2015, el gasto orientado a la ejecución de acciones para atender la violencia contra las mujeres ascendió a US$2.7 millones; Pilotaje de implementación del Sistema Nacional de Información y Datos Estadísticos sobre violencia contra las mujeres, entre otros avances.

El ISDEMU continuará promoviendo el mensaje “la violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad”, porque el problema de la violencia hacia las mujeres genera no solo daño irreparable en la vida de las mujeres, sino altos costos de seguridad y salud pública para el Estado.

La elaboración del Informe representa un gran reto para las instituciones con responsabilidad en el cumplimiento de la LEIV. Los esfuerzos realizados, reflejan que se ha iniciado un proceso gradual y progresivo para generar las condiciones institucionales y promover las transformaciones institucionales y culturales necesarias, para la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres.

Como parte del evento protocolario, se hizo entrega de la medalla de reconocimiento “Prudencia Ayala”, a mujeres defensoras a nivel nacional y a funcionarias públicas destacas en sus labores institucionales a favor de las mujeres.

La presentación de los hallazgos estuvo presidida por la Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato; la Directora Ejecutiva, Yanira Argueta; y funcionariado público del Gobierno.