San Salvador, jueves 20 de octubre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, presentó oficialmente esta mañana el Plan Nacional de Igualdad y Equidad, alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, ante diferentes instituciones de los tres órganos de Estado que conforman el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS).

El Plan Nacional de Igualdad y Equidad 2016-2020 se dio a conocer en el marco de la V Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), tal como lo mandata la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

Durante el evento, la Secretaria Pignato y la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, realizaron la entrega oficial del Plan de Nacional de Igualdad y Equidad a la representante de la Presidencia de la República, la Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios; a representantes de organismos de cooperación internacional; al Sistema de Naciones Unidas y a diferentes organizaciones de mujeres en el país.

Las  instituciones integrantes del SNIS informaron de los avances y retos en materia de implementación del Plan Nacional de Igualdad y Equidad realizados durante lo que va del año 2016, entre los cuales destacan la ampliación de proyectos productivos para mujeres, el desarrollo de procesos de formación con servidoras y servidores públicos para la aplicación de los enfoques de ley en las políticas públicas, entre otros, que será posible conocer mediante la plataforma www.infoigualdad-isdemu.gob.sv .

Entre los avances obtenidos por el SNIS durante el año 2016 están: creación de 50 Unidades de Género Institucionales; la aprobación de 20 Políticas Institucionales de Género; elaboración de 15 planes y conformación de 20 Comités de Género.

Así mismo se  han desarrollado acciones para la armonización de la  normativa interna de las diferentes instituciones con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Se ha aprobado el plan quinquenal de la Política  Nacional para el acceso de las  mujeres a una vida libre de violencia, así como la presentación del Sistema Nacional de Atención para mujeres que enfrentan violencia.

El SNIS está conformado por 45 instituciones de gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil. La LIE, mandata al ISDEMU para la creación del Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas (PNIEMS), cuya ejecución está bajo la rectoría del ISDEMU.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video