San Salvador. Domingo, 6 de diciembre de 2015. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, participó esta mañana en el Primer Encuentro Deportivo Cultural: “Ejercitando nuestros derechos, pedaleamos por una vida libre de violencia para las mujeres”, realizado con el fin de fomentar el sano esparcimiento deportivo y cultural, que convoque a la población para la toma de los espacios públicos, como instrumento ciudadano para el ejercicio de sus derechos, especialmente el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación.

La actividad se llevó a cabo en la ciclovía del bulevar Constitución, y en ella también participó la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta. Al lugar llegaron cientos de mujeres, niñas y niños, familias completas que se sumaron a esta acción que visibilizó el derecho de las mujeres a vivir una vida sin estigmatizaciones y libre de violencia en todos los espacios, ya sea públicos o privados.

El banderillazo de salida para las y los ciclistas participantes estuvo a cargo de la Presidenta del ISDEMU y de su Directora Ejecutiva. Asimismo, se hicieron presentes funcionarias y funcionarios de las diferentes carteras de Estado delegadas de la Comisión Técnica Especializada como garantes de la operativización de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV).

Además de la bicicleteada, se desarrollaron encuentros deportivos y actividades artísticas para fomentar el diálogo y la reflexión en torno a los derechos de las mujeres y el uso que ellas deben hacer de los espacios públicos libres de violencia.

La Presidenta de ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social, también hizo un reconocimiento público a las asociaciones y grupos de ciclistas que participaron en el evento y se comprometieron con la causa del respeto a los derechos de las mujeres.

Esta acción simbólica se da en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y en torno a la Campaña de prevención de la violencia contra las Mujeres “La Violencia contra las Mujeres es Violencia contra las Sociedad, Únete, actuemos ya”, pero también como una acción pública que realiza el ISDEMU para generar conciencia en la sociedad salvadoreña de la situación de violencia a la que se ven expuestas las mujeres en el ámbito público, por lo que es necesario e importante realizar procesos colectivos de sensibilización, para que la sociedad salvadoreña tome parte en este esfuerzo y contribuya a disminuir los índices de violencia en todo ámbito; y a erradicar los patrones culturales que fomentan la discriminación.

De acuerdo a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en su artículo 10, la violencia contra la mujer puede darse en las siguientes modalidades: violencia comunitaria, violencia institucional y violencia laboral.

El ISDEMU retoma en su accionar las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, específicamente el objetivo estratégico 5 que llama a “Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente”, donde una de sus líneas de acción es el avance en la garantía de los derechos de los grupos poblacionales prioritarios, particularmente el referido a consolidar la Institucionalidad y las estrategias especializadas para garantizar los derechos de las mujeres.