San Salvador. Miércoles, 9 de diciembre de 2015. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Mujer (ISDEMU),  Vanda Pignato y el Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Johel Humberto Valiente, firmaron esta tarde un convenio de cooperación entre ambas instituciones, con el fin de fortalecer y realizar acciones conjuntas en beneficio de las mujeres salvadoreñas. El documento fue firmado en presencia de la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta; Raúl Antonio López  y Marco Antonio Grande; Primero y Segundo Magistrados de la Corte de  Cuentas respectivamente.

El objetivo central del convenio es fortalecer las iniciativas orientadas a la implementación e institucionalización del principio de igualdad,  no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con esta acción ambas instituciones, además de robustecer los mecanismos para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos  en la transversalización del principio de igualdad de género en las diferentes instancias del Estado,  permitirá facilitar proceso de asesoría técnica en la creación y funcionamiento de la Unidad de Género y de la política institucional de género dentro de la Corte de Cuentas de la República.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia  para Las Mujeres, establece en su artículo 36: “Corresponde a la Corte de Cuentas de la República, la fiscalización de la correcta utilización de los fondos asignados para la ejecución de la Ley”.

Por lo mismo se formularán herramientas para promover la igualdad y la no discriminación de las mujeres en los procesos y gestiones que se realizan en esta oficina estatal, Así como generarán las condiciones para el monitoreo de los entes estatales en el manejo de las partidas en los presupuestos con enfoque de género.