El Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Lic. Rodrigo Barahona Escalante, en presencia de la Segunda Magistrada, MSc. Karen Cruz Pineda, firmó y ratificó con la Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Dra. Vanda Pignato, en presencia de la Directora Ejecutiva Licda. Yanira Argueta, un Convenio de Cooperación Interinstitucional ISDEMU-CCR.

El convenio en cuestión tiene como propósito establecer los lazos de cooperación interinstitucional entre las partes; para el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas orientadas a reconocer, garantizar e institucionalizar el principio de igualdad y no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En este sentido el ISDEMU se compromete a implementar un proceso sistemático de acciones formativas, para fortalecer las capacidades del personal que labora en la CCR, con miras a la aplicación efectiva de los principios de transversalización del enfoque de género, igualdad y no discriminación, y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, dentro del marco de sus competencias institucionales.

Así como proporcionará asistencia técnica para el fortalecimiento de la Unidad de Género de la CCR; a fin de asegurar la institucionalidad del enfoque de género en todas las acciones que el Ente Fiscalizador implemente, en el marco de sus competencias institucionales. Mediante este convenio, la CCR, con el acompañamiento técnico del ISDEMU, trabajará en el diseño metodológico de incorporación del enfoque de género en las auditorias especiales y de gestión; así como, en la creación de herramientas específicas, para la aplicación de una auditoría especializada en temas de igualdad.

La Constitución de la República, reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado; y en su artículo 3, establece que todas las personas son iguales ante la ley, no pudiendo establecerse restricciones, que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión. De conformidad con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres; las Instituciones del Estado deberán integrar los principios de igualdad y no discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones desarrolladas en el ejercicio de sus respectivas competencias; siendo atribución del ISDEMU gestionar y proporcionar apoyo técnico, para el establecimiento de Unidades de Género en las diferentes instituciones del Estado.

La Unidad de Género Institucional de la CCR es la oficina responsable de ejecutar las coordinaciones entre el ISDEMU y la CCR.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres establece que la Corte de Cuentas de la República tiene la competencia de fiscalizar la correcta utilización de los fondos asignados para la ejecución de la Ley, la cual busca garantizar que las mujeres gocen de una ciudadanía plena, libre de discriminaciones, ordenando a las instituciones del Estado integrar los principios de igualdad y no discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones.

La Dirección Superior actual de la CCR ha manifestado su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres y la necesidad urgente de acelerar los procesos que eliminen las barreras para la igualdad de género en la Entidad Fiscalizadora.

La Corte y el ISDEMU trabajarán una propuesta metodológica, para la aplicación del enfoque de género y los mandatos de la normativa vigente en las funciones de auditoria de la CCR; así como en la creación de herramientas específicas, para la aplicación de una