Autoridades del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), inauguraron este día un importante encuentro internacional denominado: “Seminario Regional de Empoderamiento Económico de las Mujeres”.

El acto protocolario estuvo presidido por la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato; el Representante Senior de JICA, Shinji Sato; la representante de ONU Mujeres, Miriam Bandes; el representante del BID, Marco Nicola; y la Secretaria Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), Ada Méndez.

El objetivo de este encuentro es profundizar en el empoderamiento económico de las mujeres, para ir acelerando procesos y acciones que beneficien a las mujeres, un trabajo que JICA está apoyando en América Latina.

Al evento asisten delegaciones de: Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y El Salvador; además de una delegación de Japón que compartirá la experiencia de las mujeres en dicho país.

Entre las temáticas que serán abordadas por distinguidas panelistas se destacan:

Marco conceptual del empoderamiento económico; Panorama general de las mujeres en el mercado laboral (situación, retos, etc.); Empoderamiento económico visto desde el sector público; Políticas públicas para la inserción de las mujeres en el trabajo; Emprendedurismo y la Empresarialidad para el Empoderamiento Económico de las Mujeres; Experiencias exitosas del empoderamiento económico de las mujeres; Retos y desafíos de las mujeres rurales; Enfoque holístico para la autonomía económica de las mujeres.

Como parte de este encuentro se tiene contemplada una visita a Ciudad Mujer, Santa Ana, para que los participantes al seminario conozcan la experiencia de este exitoso programa  impulsado en El Salvador.

El evento es desarrollado en conjunto por ISDEMU y JICA con el apoyo de ONU Mujeres, COMMCA y el BID; y se enmarca en la celebración del 80° aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y los países centroamericanos, denominado Año de la Amistad Japón SICA.

Leer Discurso

youtube

Ver video