San Salvador. Martes, 16 de agosto de 2016. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió este día al seminario denominado “Mujeres, medio ambiente y desarrollo sustentable”, realizado con el fin de propiciar un espacio de análisis y debate sobre la inclusión de la perspectiva de género en los temas medioambientales, energía y gestión integral de riesgos en las políticas públicas. En la actividad también participó la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen marcadas diferencias en el uso y manejo de los recursos naturales, realizado al acceso y control de los mismos. Por esta razón, el impacto en los cambios ambientales afecta de manera particular a las mujeres.

“Desde el ISDEMU consideramos que hablar de mujeres, medio ambiente y desarrollo sostenible, sigue siendo un desafío a nivel nacional, que implica reconocer la vivencia de las mujeres como sujetas en íntima interacción con un territorio y recursos por los cuales generalmente no se les garantiza decidir. Significa reconocer que las carencias en el acceso y control de recursos confinan aún más a que las mujeres limiten su acceso a la gestión de dichos recursos y su cuido”, apuntó la Secretaria Pignato.

Estas diferencias, de no ser atendidas generarán brechas de género que perjudican las oportunidades de crecimiento, formación y participación, que no permiten un verdadero desarrollo equitativo entre mujeres y hombres.

La actividad se lleva a cabo este 16 y 17 de agosto, y en ella se cuenta con la presencia de cuatro expertas nacionales e internacionales; entre estas últimas participan Itza Castaneda de México; Marleny Oliva de Guatemala; Jackie Siles de Costa Rica y Sissy Larrea de Ecuador.

El debate gira en torno al análisis de la condición, posición y participación de la mujer en la toma de decisiones en aspectos relacionados al uso y cuido del medio ambiente a partir de 5 ejes temáticos: transversalidad de la igualdad de género en las políticas medio ambientales; género y desarrollo sostenible; mujeres, áreas protegidas y biodiversidad; mujeres frente al cambio climático; mujeres y energías renovables.

Leer discurso

Leer discurso