San Martín. Martes 19 de junio de 2018. El Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (DG – DEVCO),  Jorge de la Caballería, conoció este día de primera mano los resultados del apoyo brindado por la Unión Europea al programa Ciudad Mujer; para ello, visitó la sede de San Martín junto a la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza.

“El apoyo que damos viene de hace bastante tiempo y tenemos muy evaluados los resultados, sabemos que funcionan, que tienen un impacto en la población y de hecho seguimos apoyándolas de cara al futuro”, dijo el funcionario en relación a la cooperación puntual que da la Unión Europea al Programa Ciudad Mujer.

La Unión Europea (UE) es uno de los aliados estratégicos de Ciudad Mujer, su cooperación ha sido decisiva para reforzar módulos específicos como el de Autonomía Económica y el de Salud Sexual y Reproductiva que contiene este programa de atención especializada para las mujeres.

La cooperación más reciente de la UE a Ciudad Mujer se enmarca en el Plan Social 2014-2019, para el cual han destinado $50 millones de financiamiento al Gobierno salvadoreño; de los cuales $2.5 millones serán para Ciudad Mujer, puntualmente para el otorgamiento de créditos productivos a emprendedoras de todo el país. El representante de la Unión Europea también elogió la amplia gama de servicios que ofrece Ciudad Mujer, “hay pocos sitios en el mundo en el que se haga esto con tanta profesionalidad”, añadió.

Previo a su visita a Ciudad Mujer San Martín, el funcionario se reunió con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía del Jefe de Cooperación de la UE en el país, Pierre-Yves Baulain. Todos participarán mañana, en el municipio de San Marcos, en la firma un proyecto de cooperación con el gobierno salvadoreño en apoyo a las acciones del Plan El Salvador Seguro, por un monto total de 54 millones de euros.

El primer proyecto desarrollado por Ciudad Mujer con financiamiento de la UE fue el de “Promoción de los derechos de las mujeres, a través del fomento de la autonomía económica y la salud integral”, finalizó en 2016 y tuvo entre sus resultados más de 115 mil familias beneficiadas con servicios y oportunidades brindadas por el programa Ciudad Mujer, entre los que destacan la entrega de prótesis dentales para mujeres en situación de desnutrición; desarrollo de procesos de formación técnica y vocacional; entrega de capital semilla a emprendedoras y grupos asociativos de mujeres; realización de campañas para la detección temprana del cáncer de mama, entre otros resultados.