San Salvador, martes 22 de noviembre de 2016. En conferencia de prensa, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, anunció esta mañana la Carrera-Caminata Ciudad Mujer “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, que se realizará el próximo domingo 11 de diciembre del corriente año, partiendo de la Plaza de Banderas del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Esta actividad tiene como objetivo generar conciencia y sensibilizar a la sociedad salvadoreña de la imperante necesidad de eliminar todos los tipos de violencia contra las mujeres, en el marco de la conmemoración nacional e internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

La participación es gratuita e inclusiva y está orientada para niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas de la población LGBTI. La inscripción dará inicio desde las 6:00 a.m., previo al arranque de la carrera-caminata a las 7:00 a.m. en punto.

Los recorridos establecidos son de 1, 2 y 6 kilómetros y habrá medallas para los primeros tres lugares en las categorías femenina y masculina, que son adulta, adulta mayor e infanto-juvenil.

La carrera-caminata es organizada por la Secretaría de Inclusión Social y contará con el apoyo de diversas instituciones y empresas privadas que han mostrado su respaldo a este tipo de actividades, fomentando la armonía familiar, el deporte y el respeto hacia las mujeres.

“Les animo a que corramos y caminemos ese día como una expresión ciudadana de que todos y todas deseamos vivir una vida libre de violencia en contra de las mujeres. Fomentemos el respeto, la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres dentro de nuestros hogares, en nuestra comunidad y en el país entero”, fue el llamado que la Secretaria Pignato realizó a la población en general.

La funcionaria también enfatizó que nuestro país vive hoy en día una situación grave de violencia social y delincuencial, siendo las principales víctimas las niñas y las mujeres, quienes a diario sufren además de todas aquellas formas de violencia causada por la discriminación y el machismo, y que se traduce en agresiones físicas, sexuales, psicológicas, patrimoniales, simbólicas e institucionales, por lo que invitó a todas las familias salvadoreñas a que participen en la Segunda Edición de la Carrera-Caminata Ciudad Mujer.

Asimismo animó a grupos empresariales; funcionarios y funcionarias de gobierno y del Estado; autoridades municipales, deportistas, periodistas; feligreses de todas las iglesias y grupos de la sociedad civil a unirse a este esfuerzo por una vida libre de violencia para las mujeres, en la carrera-caminata este próximo domingo 11 de diciembre.

“Para nosotros es muy importante apoyar la carrera-caminata Ciudad Mujer, ya que es una actividad saludable, que congrega a la familia salvadoreña y que sensibiliza a la población sobre el tema de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, expresó el Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, Dr. Hugo González.

“Como Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) estamos de lleno apoyando esta iniciativa para dignificar a las mujeres salvadoreñas, no permitamos más violencia en contra de las salvadoreñas, expresemos nuestro rechazo al maltrato”, enfatizó la Gerenta de Deportes del INDES, Krisia Lorena García.

La actividad contará con parqueo gratis, hidratación, seguridad, mercadito, música, regalos de patrocinadores para los asistentes y a las primeras mil personas que se hagan presentes se les estarán entregando camisetas.

Leer discurso

Leer discurso

youtube

Ver video