San Salvador, Martes 21 de junio de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizó este día el lanzamiento del programa Ciudad Mujer Joven en el departamento de Santa Ana. Las adolescentes y jóvenes recibirán los servicios y oportunidades que brinda el Programa Ciudad Mujer, adaptados a sus necesidades particulares.

Con este programa, Ciudad Mujer Santa Ana busca atender inicialmente a 600 estudiantes pertenecientes a doce centros escolares de los municipios del departamento, así como del departamento de Ahuachapán, con quienes ya se está trabajando en diversos talleres de formación vocacional y de alfabetización en derechos de las mujeres, como derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, y violencia de género.

“Consideramos importante ampliar Ciudad Mujer Joven porque es una herramienta valiosa para la educación de cientos de miles de niñas y adolescentes. Y esa es nuestra meta principal: apostar a la educación para garantizar el desarrollo pleno de todas las potencialidades de las jóvenes; educación que nos libere –finalmente– de todas las formas de violencia; educación que permita la construcción de un mejor país, en igualdad”, expresó durante su discurso la Secretaria Pignato.

Ciudad Mujer Joven busca prevenir los embarazos precoces en las adolescentes y jóvenes, a través de jornadas informativas; desarrolla jornadas con padres y madres de familia, con quienes se desarrollan contenidos similares a los trabajados con las jóvenes, esto como parte de las “Escuelas de Familia”, que busca sensibilizar, informar y educar en derechos humanos, para contribuir a prevenir y erradicar la violencia en los centros escolares, en los hogares y en las comunidades.

“Todo lo que nos están enseñando es de gran utilidad, ya que nos ayudará a superarnos;  pero lo más importante es tener una vida libre de violencia contra las mujeres”, expresó Tania Hernández, quien es una participante del programa Ciudad Mujer Joven, y quien públicamente en la actividad mostró sus aspiraciones de llegar a ser Presidenta de El Salvador.

Ciudad Mujer Joven es un programa que se ha venido desarrollando inicialmente en las sedes de Ciudad Mujer San Martín y Usulután con la participación de más de 3,200 estudiantes, a quienes se les ha impartido diversos talleres como: dibujo y pintura; manualidades en tela, foamy y en papel, arte en globo y arte terapia; talleres de reciclaje, títeres y piñatería; talleres en salud sexual y reproductiva; talleres de teatro, canto y género; computación, inglés y agricultura familiar, entre otros.

Al evento asistieron 950 estudiantes de los diferentes centros escolares de los municipios de Santa Ana y Ahuachapán, autoridades locales, así como invitados especiales.

Previo al acto protocolario, las jóvenes participaron en una pedaleada denominada “Por una educación inclusiva, no sexista para una vida libre de violencia”, y posterior a ello pudieron disfrutar de diversas presentaciones ejecutadas por jóvenes talentos destacadas en las ramas de música, ballet y deportes, presentaciones que llenaron de colorido el evento.

La Secretaria Pignato junto a las y los invitados especiales, realizaron un recorrido por las diferentes estaciones culturales y artísticas que las jóvenes y adolescentes estuvieron desarrollando durante el evento, finalizando con la develación de un mural en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), elaborado por las jóvenes, como parte de los talleres artísticos.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video