La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, inauguró esta tarde, junto al Alcalde de Soyapango, Jaime Lindo, el Proyecto Regional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, desarrollado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y que será implementado en el municipio de Soyapango, por el ISDEMU y el Ministerio de Justicia y Seguridad  Pública.

La puesta en marcha de este proyecto regional, denominado B.A.1, se enfoca en sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención en la violencia contra la mujer, así como la coordinación de acciones encaminadas a intervenir en los temas de trata de personas y feminicidio.

Según datos estadísticos proporcionados por la Policía Nacional Civil, durante los primeros siete meses del año, se reportaron en Soyapango, 12 casos de mujeres lesionadas, una agresión sexual a una menor de seis años, ocho casos de violaciones (cuatro de ellas a menores de 18 años) y dos homicidios de mujeres. Con la ejecución del B.A.1. se busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y en el combate de los delitos de trata y feminicidio, con el objetivo de garantizar a la población femenina una vida libre de violencia.

La funcionaria señaló que el B.A.1. es una estrategia que busca ayudar a la reducción de la violencia contra las mujeres, particularmente en dos de las peores manifestaciones: la trata de personas y feminicidio. “El Proyecto es parte del componente de prevención de la violencia, de la estrategia de seguridad de Centroamérica aprobada por los jefes de Estado y gobiernos del SICA y también se está implementando en los países de la región, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, añadió.

De esta forma, Soyapango se convierte en el quinto municipio en ejecutar este proyecto y del cual forman parte también Santa Tecla, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Mejicanos, Ciudad Delgado, Acajutla y San Martín; proyecto que fuera lanzado el pasado 29 de julio, con la presencia del Vice Canciller de la República, Carlos Alfredo Castaneda; la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU,  Vanda Pignato; el Vice Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Juan Javier Martínez;  así como los alcaldes de dichos municipios, quienes se comprometieron a dar cumplimiento a proyecto, mediante el apoyo a Comités Municipales de Prevención de la Violencia.

El B.A.1 de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA): “Prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica” es co-ejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y los gobiernos de los siete países del SICA, con el apoyo de los Gobiernos de los Países Bajos y Finlandia, y la participación de las agencias de cooperación OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

En el acto de inauguración también participaron la representante de UNFPA en El Salvador, Elena Zúñiga; la Diputada de la Asamblea Legislativa, Carolina Ramírez; y el Director Departamental  de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), Fidel Recinos.

 

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video