San Salvador, Martes 26 de julio de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día el acto de la Primera Graduación de Ciudad Mujer Joven, en la que 1,576 adolescentes y jóvenes provenientes de los departamentos de San Salvador, Usulután y Santa Ana, culminan un proceso de formación y capacitación en derechos humanos y género, además de haber sido formadas en diferentes áreas técnicas y vocacionales, entre las que destacan computación, idioma inglés, pintura, escultura, agricultura familiar, entre otras.

Las adolescentes y jóvenes fueron atendidas en las sedes de Ciudad Mujer de San Martín, Usulután y Santa Ana, y provienen de diferentes centros escolares de los municipios con los que trabaja el Programa Ciudad Mujer Joven.

“Ustedes, queridas jóvenes, han recibido los servicios especializados que brinda Ciudad Mujer Joven. Ustedes han participado en actividades lúdicas con enfoque en la formación de derechos. Eso les permite conocer e identificar los ciclos de violencia, para prevenir el sufrir dicha violencia de género, ayudando a empoderar a otras niñas y adolescentes como ustedes”, expresó la Secretaria Pignato.

Ciudad Mujer Joven inició como un programa piloto en la sede de Ciudad Mujer San Martín en el año 2014, y está dirigido exclusivamente a niñas, adolescentes y jóvenes a quienes se les ofrecen los mismos servicios y oportunidades que brinda el modelo de Ciudad Mujer, con la variante de que estos servicios están adaptados a las necesidades y realidades específicas de las adolescentes y jóvenes. A la fecha, 3,273 niñas, adolescentes y jóvenes han sido atendidas en este programa.

“Con Ciudad Mujer Joven hemos aprendido a reconocer nuestros derechos; nos ha ayudado a descubrir y reforzar nuestras habilidades, así como también nos ha impulsado a  transmitir los conocimientos adquiridos a otras jóvenes. Ciudad Mujer Joven es un espacio donde somos escuchadas y apoyadas”, expresó Nahomy Abigail Cruz, en representación de las jóvenes graduandas.

Entre los cursos vocacionales que se les han impartido a las adolescentes y jóvenes se pueden mencionar: computación básica, globoflexia, pintura, escultura, idioma inglés, talleres de reciclaje, elaboración de flores de papel, fabricación de piñatas, elaboración de artesanías con alambre de cobre, técnicas de agricultura familiar y periurbana, entre otros.

Las adolescentes y jóvenes reciben también educación en salud sexual y reproductiva, la prevención y atención del cáncer de mama, orientación y atención para la prevención de embarazos precoces, así como también charlas y capacitaciones sobre derechos de las mujeres, género, emprendedurismo, educación para la vida, entre otros temas.

Ciudad Mujer Joven también ha incorporado en sus programas de atención el desarrollo de jornadas de sensibilización en género y derechos humanos dirigidos a adolescentes y jóvenes hombres, así como también para el personal docente de los diferentes centros educativos con los que trabaja Ciudad Mujer.

Se espera que en octubre del presente año Ciudad Mujer Joven llegue a la sede de Ciudad Mujer San Miguel con el propósito de brindar atención especializada y de calidad a más niñas, adolescentes y jóvenes de ese departamento oriental.

Usuarias de Ciudad Mujer apoyan candidatura de Hillary Clinton a la Presidencia de los Estados Unidos

En el desarrollo de la Primera Graduación de Ciudad Mujer Joven, las adolescentes y jóvenes junto a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expresaron su apoyo a Hillary Clinton, candidata a la presidencia de los Estados Unidos, por considerarse un hecho histórico, al ser la primera mujer en postularse a dicho cargo.

Cabe destacar que más de 2 millones de salvadoreños y salvadoreñas residen en los Estados Unidos, según datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que se espera, que de ganar la presidencia, pueda llevar mejores oportunidades y beneficios para los compatriotas que viven en dicho país, especialmente para las mujeres.

Leer discurso

Leer discurso